20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Vuelve y juega la interconexión

Por
16 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Vuelve y juega el tema de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. De ella se comenzó a hablar en el año 2007, de hecho, ese año se constituyó la sociedad entre Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) de Colombia y Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) de Panamá.

En este mes de marzo se informó desde el ministerio de Minas y Energía de Colombia que la cartera de Minas y la Secretaría de Energía de Panamá establecieron una agenda binacional con el fin de actualizar la ruta para la construcción de una línea de 500 kilómetros de extensión, que permitirá la interconexión eléctrica entre los dos países.

En 2011 cuando las cosas parecían que se materializarían pronto en la construcción de esa línea y que incluso tenían el año 2014 como fecha para entrar en operación se habló de 600 kilómetros de extensión.

Ahora son 500
kilómetros.
La línea sale de la subestación Cerro Matoso en Córdoba y llega hasta la subestación Panamá II en Ciudad o Provincia de Panamá. La información que se tenía en 2011 era que, de los 600 kilómetros, 340 de la línea estarían en Colombia y 260 en Panamá y como la línea arranca en territorio cordobés, en este departamento tendría 100 kilómetros.

La línea que se va a construir no vende ni compra energía, solo la transporta. Y precisamente ese es el objetivo planteado desde cuando se comenzó a hablar de la ICP, que ella vendería su capacidad de transportar energía.

En el encuentro en el que estuvieron autoridades colombianas y panameñas se acordaron diversos compromisos y reuniones de seguimiento, que permitirán trabajar de manera conjunta para viabilizar el proyecto Interconexión Eléctrica Colombia Panamá.

El proyecto ICP permitirá ofrecer tarifas justas, ampliar la oferta energética y mejorar la respuesta ante fenómenos climáticos, afirman desde el Minminas.