13 de octubre de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Voluntad política, clave para que proyectos de Sucre no sean 'letra muerta'

Por
15 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El hecho de que Sucre tenga 27 proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) puede ser una buena noticia, sin embargo, eso no garantiza la ejecución porque todo dependería tanto de la gestión y movimiento de los mandatarios locales en conjunto con el Gobierno nacional. Como quien dice, la tarea es ardua y constante, sobre todo si se tiene en cuenta que varios de los proyectos con luz verde ya han pasado por planes anteriores y no se han materializado.

Esa es una de las cosas que se pueden deducir del diálogo que nuestro director general, Luis Germán Rubiano, sostuvo vía telefónica con el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Miguel Gallego Acevedo.

Y es que, de acuerdo a lo que el funcionario nacional dijo, a pesar de que son metas reales que pueden ser cumplidas, requieren de la continua discusión y diálogo de los mandatarios y el Congreso, teniendo en cuenta principalmente el presupuesto anual.

De eso dependería en gran medida entonces la reconstrucción de la vía Toluviejo – San Onofre, la ampliación del aeropuerto de Tolú y el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del arroyo Grande de Corozal, este último renombrado muchas veces desde hace años y que todavía no es una realidad.

"El aeropuerto de Tolú está viabilizado en el Plan Plurianual de Inversiones y en el Pacto del Golfo, eso queda como política pública; en cuanto al sistema de tratamiento, el Gobierno le ha apostado al agua y eso implica líneas de inversión para poder ejecutar los recursos. Hay es que trabajar de manera coordinada. El llamado es a trabajar en equipo, para garantizar la ejecución de lo establecido", indicó el funcionario.

Así las cosas, entonces hay que meterle la ficha a la gestión, tanto alcaldes, gobernador y congresistas para poder conseguir los millonarios recursos que se necesitan para poder hacer realidad los proyectos aprobados para el departamento de Sucre, y no queden, como ha pasado, en letra muerta.