22 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ventas de vivienda social siguieron disminuyendo en abril

Por
17 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La contracción en las ventas de vivienda nueva (VIS y No VIS) se mantuvo en abril, con una caída de 50% en Montería y del 51% en Sincelejo frente al mismo mes del 2022, anunció Elsa Baloco Gómez, gerente de Camacol Córdoba & Sucre, al presentar las más recientes cifras de Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciado de Camacol.

En la VIS las cifras también estuvieron a la baja en el cuarto mes del 2023: Se comercializaron 27 unidades en Montería y 25 en Sincelejo, es decir, 18 (Montería) y 19 (Sincelejo) menos que en el mismo mes de 2022, lo que significa reducciones del 40% y 43%, respectivamente.


En los 4 primeros meses del año las ventas totales en Montería y Sincelejo cayeron en un 56% y 66% específicamente, dentro del cual la vivienda de interés social se contrajo en un 65% (Montería) y 74% (Sincelejo).

Además, en los últimos doce meses, a abril, se comercializaron 843 viviendas nuevas en la capital cordobesa y 631 en la capital sucreña, lo que representa una disminución del 37% y 29% respectivamente.

Asegura la gerente de Camacol Córdoba & Sucre que “todas las acciones, en una estrategia contracíclica, serán determinantes para reactivar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector constructor, especialmente el de edificaciones”.

La gerente regional de Camacol Córdoba & Sucre afirmó que es muy importante reactivar la actividad edificadora, dado los riesgos sobre el empleo que se pueden tener al no revertir la actual tendencia. Las iniciaciones de nuevas obras de construcción de vivienda en abril aún continúan en terreno positivo, estas aumentaron en un 12% para Montería y en un 877% para Sincelejo, frente al mismo mes de 2022.

"Estos resultados no deben verse tranquilamente, deben verse como una señal de alerta para poner en marcha todas las acciones de política sectorial y de vivienda que permitan que el volumen de actividad que aún se encuentra activo no tenga que llegar a la suspensión de sus procesos constructivos", concluyó la gerente de Camacol.