16 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Varios buscando una orilla política

Varios buscando una orilla política

Montería. La presencia de varios congresistas y dirigentes de distintas vertientes políticas durante la reunión de los gobernadores de Córdoba y Antioquia, que buscan consolidar una Región Administrativa y de Planificación (RAP) no solo envió un mensaje de unidad y paz política en torno al gobernador Orlando Benítez Mora, sino que, además dejó claro quién está con quién con miras a futuras contiendas políticas, especialmente, las locales de octubre de 2023.


Llamó la atención que durante ese encuentro estuvieron presentes el senador conservador Marcos Daniel Pineda García, así como su copartidario de la Cámara de Representantes, Nicolás Barguil Cubillos; su colega del Partido de la U, Ana Paola García Soto, pero especialmente, del alcalde de Buenavista, Félix Gutiérrez Córdoba, uno de los municipios vecinos de Antioquia.


La lectura que se hace políticamente de este acompañamiento es que tal como lo anunció el Gobernador de Córdoba en junio pasado en El Meridiano, su coalición departamental se ampliará y con ello se empieza a consolidar el apoyo político de varios grupos en torno a una posible candidatura de una de las cabezas de la coalición departamental que en las elecciones de octubre de 2019 llevó al Palacio de Naín a Orlando Benítez Mora.


Esa aspiración es la del exrepresentante a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara, quien desde hace varios meses ha mostrado su intención de presentar su nombre a la Gobernación, fortaleciendo la coalición de la que hoy hacen parte los senadores Fabio Amín Saleme, Jhonny Besaile Fayad; el exsenador David Barguil Assís, los representantes Andrés Calle Aguas, Saray Robayo Bechara y Leonor Palencia Vega.

Los que se suman
Tal como lo había dicho este medio hace un par de meses, el movimiento del senador Marcos Daniel Pineda García entrará a la coalición departamental y con ello se suma al bloque que acompañará a Zuleta Bechara a la Gobernación.


Aunque el senador Julio Chagüi Flórez no estuvo presente en la reunión, es un hecho que el grupo político que representa estará en la coalición departamental y con Erasmo Zuleta.


Aunque mucho se especuló de la posibilidad de que la representante Ana Paola García Soto hiciera parte del llamado sindicato que enfrentará al candidato de la gran coalición, su apoyo a la RAP, así como el de su jefe político, Félix Gutiérrez Córdoba, corroboran que estarán en esa misma orilla de las casas Pineda García y Chagüi. También llega a este bloque el ‘Jattinismo’.


De esta manera, y a poco más de un año de las elecciones locales los bandos a enfrentarse están casi definidos.


Por un lado, una gran coalición apoyando a Erasmo Zuleta Bechara y por el otro el ‘sindicato’ encabezado por Milena Flórez de Besaile, esposa del exsenador Musa Besaile Fayad, con el acompañamiento de la ‘Ñoñomanía’ y la posibilidad de que la casa Ordosgoitia se una junto al senador Antonio Correa Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.