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Variante de Lorica: adiós a un sueño

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24 de mar. de 2023

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Por Valmiro Sobrino Oliveros

¡Hasta que la dejaron perder!. ¿Quiénes fueron los culpables de esta infamia?. Era junto con el puerto de aguas profunda de San Antero, también perdido, una de las dos mega obras de Córdoba con miras al desarrollo de este departamento en este siglo.

El proyecto Autopista IP Antioquia-Bolívar contempla la intervención de 491 kilómetros con una inversión estimada en $2,7 billones. Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 112 kilómetros de vía nueva, mejoramiento de 226 kilómetros, operación y mantenimiento de otros 154; reducción de tiempos entre Medellín y Cartagena, el de 20 horas a 14 horas; de Caucasia a Cartagena de 7 horas a 6 horas y de Montería a Cartagena, de 5 horas a 4 horas.

La ANI y la Concesión Ruta al Mar acaban de ponerle definitivamente una lápida que comenzó a pulirse desde cuando la CVS negó la licencia aduciendo el impacto ambiental que negativamente podrían incidir en el complejo cenagoso.

Desde ese momento, hace 7 años, todo fue un rosario de imprecisiones, dilaciones, negligencias y estupideces, incluyendo la participación judicial del Tribunal de córdoba y el Consejo de Estado en un país leguleyo, donde las interlineas de cualquier código tienen el poder suficiente para frenar el desarrollo de un país o una región.

En septiembre de 2017 se realizaron unas mesas de trabajo entre la CVS y la ANI para buscar soluciones técnicas, lo cual no debió ocurrir. ¿Por qué? Porque la CVS antes de negar la licencia ambiental, debió haber realizado el estudio técnico del tramo sobre la ciénaga y haber dado las recomendaciones técnicas que ahora (8 años después) acaba de dar en su fallo el Consejo de Estado, cuando ya es demasiado tarde.
No era el primer complejo cenagoso del mundo sobre el cual se han hecho grandes obras de ingeniería sin que se afecte el ecosistema.

A esto se suman acciones obstructivas de protestantes que impidieron las obras con bloqueos; presuntamente por intereses personales más que por un interés salvador de la ciénaga.