26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Variante a Coveñas avanza en un 75%, han subsanado líos de tierras

Por
31 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La suspensión del cobro total del peaje La Caimanera es celebrada por los habitantes y el gremio del turismo tanto en Coveñas como en Tolú, pero ¿tiene alguna repercusión negativa en la continuidad del mantenimiento de ese corredor vial y la construcción de la variante entre los dos municipios?
Esa pregunta le fue trasladada a Manuel Isidro Raigozo, gerente de la concesión Ruta al Mar, encargada de las obras, quien aseguró que esa decisión pondría en riesgo el proyecto, sin embargo, no significa que se truncaría o acabaría el proyecto porque el peaje será reubicado temporalmente en la perimetral que bordea a Tolú, en cercanía al corregimiento El Palmar.
Afirmó que desde que se implementó el no cobro a las categorías 1 y 2 el recaudo que se está dejando de percibir está establecido en el contrato de concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) va a compensar a la concesión de tal manera que se cuente con los recursos para continuar con las obras.
A propósito de la variante a Coveñas señaló que redondean el 75% de avance.
"La vía como tal está trazada, los llenos granulares están en proceso de desarrollo, estamos trabajando en los puentes de los caños Petalaca y San Antonio y adicionalmente comenzamos a asfaltar la vía. Tenemos previsto terminar la obra y ponerla en funcionamiento a finales de este año o principios del otro, como máximo en febrero del 2024, que es nuestro cronograma contractual establecido", aseguró.
Respecto a los líos jurídicos que tenían por los predios de la comunidad y la Infantería de Marina, lo cual no permitía la continuidad del proyecto, el gerente dijo que con los propietarios particulares han tenido avance en los acuerdos por lo que el trazado de la vía está hecho.
Con los predios particulares hemos venido avanzando en los acuerdos con los propietarios por lo que el trazado de la vía está hecho.
"Con la Infantería de Marina se llegó a un acuerdo, se firmó un acta de entendimiento y ellos permitieron la continuidad de los trabajos bajo la premisa de que cualquier situación de enajenación predial en esa zona sería informada y se tomarían las acciones pertinentes", puntualizó.

Autor: El Meridiano