28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Vaquillas en el Club Sincelejo se hacen sin autorización: Secretario de Gobierno

Por
23 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Cuando se realizaba la segunda tarde, la Secretaría de Gobierno de Sincelejo emitió la Resolución 2903 del 22 de diciembre, en que negó la autorización a la Corporación Club Sincelejo para la realización de Evento Taurino Cómico del 21, 22 y 23 de diciembre.

El secretario de Gobierno Mario Yeneris y John Oviedo, asesor jurídico, en El Meridiano.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Mario Nicolás Yeneris Anaya, la corporación no cumplió una serie de requisitos para la realización de este tipo de eventos e incumplió órdenes administrativas.

Destaca el secretario de Gobierno que los incumplimientos son varios. El viernes 16 de diciembre a las 4:57 de la tarde presentaron la solicitud para la realización del evento, cuando las normas establecen 6 meses de antelación para la solicitud y 8 días previos al evento para la presentación de la documentación. Además, no presentaron una póliza civil extracontractual sino una fianza, que no es lo exigido para el caso por la Ley 917 y el Acuerdo 191 del Concejo de Sincelejo. En la visita de inspección por parte de las secretarías de Planeación e Infraestructura, el miércoles 21, se encontró que la estructura instalada no corresponde a los planos autorizados en la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana Uno de Sincelejo. Esto se realizó durante el primer día del espectáculo lo que llevó al Inspector Quinto de Policía a sellar el escenario.

Los organizadores presentaron licencia de curaduría ajustada y tras la nueva inspección, este jueves 22, se halló que aún no eran coincidentes la construcción de madera con lo establecido en los planos, dijo Yeneris, quien acotó que pese a ello el espectáculo se siguió desarrollando.

En diálogo con el Meridiano, Cesar Vergara Cury, organizador del evento, explicó que por ser esta una actividad privada en una entidad privada no tendría que cumplir con todos esos requisitos, sin embargo, quisieron presentarlos, porque no se trata de una corraleja o corrida de toros. Añadió que le parecieron excesivos los requisitos y las acciones de la Administración Municipal que encargó a unos 25 funcionarios para la inspección.

Sobre el particular, explica John Oviedo, de la oficina jurídica de la Alcaldía de Sincelejo. “Toda actividad taurina en escenarios móviles esta reglada por la Ley 916 de 2004 y en la cuidad por el Acuerdo 191 del Concejo”, por lo que la Administración tiene la responsabilidad verificar el cumplimiento de las normas. Añadió que si bien es una propiedad privada y una entidad privada, este es un espectáculo público en el cual tiene responsabilidad la Alcaldía.

Los organizadores a través de la abogada Natalie Strusberg indicaron que interpondrán las acciones dentro del debido proceso y mientras tanto el espectáculo puede seguir.

A esto respondió Oviedo que hay un desconocimiento de la norma, porque si bien hubo una solicitud de autorización, ésta nunca ha sido positiva y el acto administrativo expedido ahora en negativo.

Finalmente sostuvo que la realización del evento pese a una resolución de la Administración y pese a una orden policial de cierre conllevan responsabilidades administrativas y legales por parte de la Corporación Club Sincelejo, que habría que entrar a analizar.

Acta de inspección.