Van a desfinanciar la salud: Acemi

Van a desfinanciar la salud: Acemi

Bogotá. Paula Acosta, presidenta de Acemi, que agremia a las EPS, advirtió en las comisiones económicas conjuntas del Congreso que hay “riesgo para la salud y la vida de los colombianos, y para la garantía de los ingresos de los trabajadores del sector, el inminente desfinanciamiento del Sistema de Salud”.

Esto, lo señaló luego de que “la ministra de salud Carolina Corcho planteara en el Capitolio una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de $8,1 billones a $3,8 billones”.

Indicó la presidenta de Acemi que “dejar sin financiación los rubros de aseguramiento dentro del Presupuesto General de la Nación supone un problema estructural que involucra a todos los actores del Sistema: hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores. El efecto en cadena afecta por sobre todo a los millones de usuarios de este Sistema, que al día presta cerca de 2,2 millones de atenciones”.

Agrega que “a este panorama deben sumarse los traslados de usuarios de las EPS que están en medidas de vigilancia especial por parte de la Supersalud y que el Gobierno ha anunciado liquidar. Estos usuarios, que llegan a EPS con mejores estándares de atención, aumentan el uso de servicios de salud de manera significativa”.

Y concluyó Acemi que “se requieren al menos $76 billones para financiar los servicios cubiertos en los regímenes subsidiado y contributivo, y $4,88 billones para financiar las tecnologías no cubiertas en el plan de beneficios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.