17 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Van 23 días y ni una sola ayuda a damnificados

Van 23 días y ni una sola ayuda a damnificados

Hace 23 días el Presidente Gustavo Petro en Punta de Yánez, Ciénaga de Oro, se comprometió a enviar ayudas “inmediatas” a los damnificados de la ola invernal para Córdoba “para acabar el hambre”. Esa noche en esa población hubo un gran discurso de cambio climático, pero hasta la fecha ni una sola ayuda.


Luego de varios minutos de la cátedra de cambio climático, que incluyó una explicación de los ciclos del agua y otra del calentamiento global; y en medio de aplausos de los asistentes ante cada frase lanzada por el Primer Mandatario, este se enfocó en lo que sucedía en Córdoba y una y otra vez repitió que la gente hoy tenía hambre producto de que no podía cultivar por las inundaciones de sus tierras.


“Qué hay que hacer. Uno, el hambre. Javier tenemos que resolver ese problema en Córdoba, en su conjunto, no solo en Ciénaga de Oro que lo tomamos como piloto, pero en Lorica, también hay un mapa en el San Jorge, en Ayapel”, dijo Petro en referencia a Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Los cordobeses entienden que todos los congresistas del departamento hacen parte de los partidos de gobierno, pero eso no debe ser un bozal para exigirle a las autoridades nacionales que en esta emergencia invernal cumplan con sus compromisos.

Además, el Presidente reiteró: “Hay un problema de hambre en crecimiento, vienen otros meses, esto se acumula tiende a empeorar y la gente no puede tener hambre. Lo primero que tenemos que resolver, y es una urgencia, una emergencia, son las ayudas entre Córdoba y la Mojana y nos toca tener una partida grande por el hambre, que es lo primero”.


De igual forma señaló que lo segundo es la salud y que en las zonas de crisis se debe implementar el modelo de prevención propuesto por su gobierno, lo que tampoco se ha cumplido. Y como tercero, hizo un llamado a la ciudadanía para la conformación de los Comités de Crisis Climática.


Pues bien, todo eso quedó en la teoría, porque los 28 municipios del departamento de Córdoba declarados en emergencia por la ola invernal ya enviaron toda la información a la Ungrd, incluso, el jueves anterior el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, donde está el mayor número de damnificados, le dijo a El Meridiano que el jueves anterior remitió un oficio a la Unidad solicitando información sobre las ayudas inmediatas a que se comprometió el Presidente Petro, pero a la fecha no hay respuesta. La alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, también le confirmó a este medio que no ha llegado ningún tipo de ayudas y que al igual que su colega de Lorica le hizo un requerimiento a la Ungrd, pero no han respondido.


Mientras se espera que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos adquiridos el pasado 26 de agosto, los municipios siguen aumentando su número de damnificados, y lo más preocupante como lo reconoció el propio Presidente en su momento, es que vendrá un invierno para lo que resta del año más fuerte que el registrado en 2010.

1 Comments

  • PETRISTAS…..Y DONDE ESTA EL CAMBIO, LA EFICIENCIA, LA SOLUCION QUE TANTA PAJA HABLABA ESTE SEÑOR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.