18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ungrd: Risaralda ya no hace parte de la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz

Por
20 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Este viernes la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), anunció un cambio en el área de evacuación alrededor del volcán Nevado del Ruiz, que continúa en alerta naranja por posible erupción.
Este cambio deja por fuera a una zona correspondiente al municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, por lo que este departamento queda fuera de la zona de riesgo en la que sí se mantienen poblaciones de Caldas y Tolima. De hecho, en estos dos departamentos, se ampliaron las zonas que deben ser evacuadas.

“Inicialmente se habían definido 15 kilómetros en un radio completo, en donde se trabajó intensamente en la evacuación, pero hoy se cambia a un modelo establecido por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015 que no va ligado a un radio de acción, sino a riesgos y amenazas”, explicó Olmedo López, director de la Ungrd.

Al parecer, este cambio se generó para intensificar la atención en zonas donde pueden generarse fenómenos volcánicos como: corrientes de densidad piroclástica (CDP), flujos de lodo (lahares), avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caída de piroclastos (ceniza y lapilli).

De esta manera, aunque Risaralda queda excluido, en otros lugares se amplió el área a evacuar, como en las inmediaciones de los cauces de ríos en Tolima y en Caldas.