25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Un Cura y Berástegui

Por
14 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Remberto Burgos de la E.

Muchas veces me he hecho la pregunta indiscreta ¿Dónde queda Berastegui? Es un lugar geográfico o es una isla imaginaria donde nuestra familia y sus herederos han gastado los dos últimos siglos.

Cuando se habla de geografía surgen límites y fronteras. La imaginación nuestra ha sido tan fuerte que no ha permitido delimitar sus extensiones. Es la fantasía maravillosa que da el pensamiento y fue aquella que llevó al Cura Berasategui a sembrar las raíces del Ingenio construido casi cerca de un siglo más tarde.

O la que hizo que Manuel Burgos, inserto de conservatismo, triunfara en las elecciones y consolidara distante uno de los emporios con mayor perspectiva en la Costa. No mezcló nunca la política con las empresas. La que motivó a Papa Kiko hasta encontrar el azúcar y traer a esta fértil parcela la semilla del impetuoso ingenio.

Es bien interesante como la descendencia se organiza a través de un proyecto colectivo que marcó el rumbo en cuatro generaciones de Burgos hasta tener funcionando el Ingenio de Berástegui. Ilusiones y tenacidad sintetizan este proyecto donde se dibujan un espíritu feudal y generoso, una empresa en una finca inmensa llena de gestos desprendidos y trato amable.

En uno de mis desvelos creo escenarios de esta realidad caída. Imaginar Córdoba con esta empresa rica en producción y llena de filosofía Burgos. Además de su producción azucarera, generando educación y desarrollo. Cuántos nativos tendríamos con una solvencia académica afianzada en el exterior.

Sin caer en egoísmos filiales, el número importante de parientes estructurados en los mejores posgrados del mundo y devolviendo en progresos regionales y nacionales, lo aprendido años antes.

En diciembre 23, Ley 54 de 1947, el presidente Ospina Pérez decreta honores a la memoria de Francisco Burgos Rubio. Siento esa emoción, cuando la genética es reconocida por los vecinos. Pero más que distinciones al individuo es una distinción a 150 años de historia de los Burgos o de los Berastegui.

Es lo que he llamado recientemente la ley de los cromosomas que repiten en generaciones los marcadores replicantes y que todos los días vemos. Remberto Burgos Puche es la síntesis del metabolismo de esos cromosomas.
Diptongo: Un cura, la raíz del árbol. Berastegui: la cuna. Luis Ángel Burgos Hernández, autor de estas hermosas memorias.