20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

<strong>Turismo cultural y religioso</strong>

Por
22 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Manuel Andrés Cadrazco Martelo.

El fin de semana pasado, enmarcado por un puente festivo, se llevaron a cabo en el municipio de San Benito Abad las Fiestas del Perdón en honor al Señor de los Milagros, una de las fiestas religiosas más importantes y concurridas de Colombia, miles de personas se congregaron en este municipio de la subregión San Jorge como cada año. Los beneficios para este municipio y sus territorios aledaños no solo se traducen en afluencia de turistas, sino también en la activación del comercio en torno a la fiesta y la oportunidad que ven muchas familias de ofrecer servicios.

Esta festividad es un ejemplo de las muchas oportunidades que tenemos en el Departamento de Sucre para promover el turismo religioso y cultural, una consigna para los municipios y el departamento en el mediano y largo plazo es consolidar destinos turísticos de experiencia, alrededor de la cultura. Para ello, en el departamento se deben consolidar rutas turísticas que destaquen la historia y arquitectura religiosa y cultural de los municipios, esta idea se trata de diseñar recorridos turísticos que permitan conocer y apreciar el patrimonio religioso y cultural, se pueden destacar las iglesias, y otros lugares emblemáticos, así como también las historias, leyendas y tradiciones relacionadas con la religión en la región.

Otra idea para implementar es promover el turismo comunitario (sobre todo brindando capacitación) y la economía solidaria; donde los habitantes locales participen activamente en la prestación de servicios turísticos, como alojamiento, alimentación, guianza, transporte, entre otros. De esta manera, se involucra a las familias locales en la actividad turística y se genera una economía solidaria y sostenible. Todo lo anterior acompañado de implementar programas de conservación del patrimonio cultural y natural; por último, importante resaltar la gastronomía de muchos municipios de Sucre, la cual es única en el país.

Sucre tiene mucho potencial, es un departamento que despierta mucha imaginación, a tal punto que García Márquez referenciaba así las fiestas religiosas en sus artículos periodísticos, como este fragmento recuperado de Crónicas y Reportajes (1978): “En esta forma Jesusito es dueño de una huerta, de dos casas, y de un potrero bien cuidado en el que pacen vacas, bueyes, caballos y mulos, distinguidos con su hierro particular. Algo semejante a lo que ocurre con el Cristo de la Villa de San Benito, contra quien se instruyó hace algunos años un sumario por abigeato, porque unas reses ajenas aparecieron marcadas con su hierro.”