© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Por: Remberto Burgos de la Espriella.
La playa de Mayapo es una de las más lindas del Caribe. Queda a media hora de Riohacha, la arena es pura y es uno de los imanes turísticos de la Península de la Guajira. Las vegetaciones se reflejan en sus aguas y a los palos de coco le sirve para escurrir las lágrimas cuando ve la fortuita realidad de esta región. La muerte continua de los menores es algo que debería sacudir a los nativos y colombianos, nada pasa y la Guajira sigue con sus leyendas hacia Punta Espada. Perdida o inexistente la Piedra del Destino, la roca que decide el futuro de las personas.
El liderazgo en la Guajira es turbio y cumple 11 mandatarios seccionales en los últimos 8 años. Elecciones atípicas, fraude procesal, peculado por apropiación y contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales. Es como si los tiempos establecidos no existieran y el límite máximo fueran meses para que llegue otro, entierre los proyectos e inicien unos nuevos que no terminan. Es una ruleta de pueblo la designación del secretario de Salud a quien no le alcanza el tiempo, agenda o moral para hacer las gestiones con la disciplina que se requiere. Cuando se leen hechos que investigan como corrupción para reducir la mortalidad infantil (Albania) queda uno atónito.
La educación es una comedia. Para el año 2021 existían 275 niños en edad escolar, el 54.2% es rural o rural dispersa, en donde los pupitres son ramas, sin tableros o ayudas escolares. El dividivi, lleno de magia, puede esconder tablas de matemáticas y mostrar una educación que no alcanzan los niveles mínimos. De cada 100 niños que ingresan a primero solo logra llegar al grado 11 de secundaria, el 21%. ¡El analfabetismo rampante! Estar en el último puesto en calidad educativa
y lejos de una educación digna es una bofetada nacional.
Como un faro lejano, aparece la Universidad de la Guajira. Poca luz tiene 20 programas de pregrado,1,150 docentes y 14 mil estudiantes. Qué difícil debe ser maestro en una universidad de provincia: infraestructura inadecuada, situación geográfica complicada, limitaciones en la inversión y especialmente la escasa calidad del recurso humano. No encontré donde están los egresados y especialmente cuantos han seguido las líneas de instrucción para devolver en las aulas, lo que ellas dieron con mucha dificultad. O quizá que tomen las riendas administrativas y enseñen con comportamiento y ejemplo algo decencia a su región. ¿Por cierto, cómo se actualizan los profesores?
Salud y nutrición son llaves de desarrollo personal y comunitarios. Las estadísticas y sus números sacuden el alma. Más de 60 niños han muerto por desnutrición este año y los organismos responsables se torean la responsabilidad
Diptongo: 53% de los guajiros con necesidades básicas insatisfechas. Las 125.000 unidades de bienestarina líquida, una cucharadita de nada.
.