Tribunal ratifica elección de egresados en Unicor

Tribunal ratifica elección de egresados en Unicor

Montería. Tribunal Administrativo de Córdoba negó las pretensiones de una demanda de nulidad electoral con la que se buscaba tumbar el acta de elección de los representantes de los egresados en el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, Fredy Gloria Mestra y José Luis Bolaños Prada.

Los demandantes, los de siempre, Rafael Cogollo Pitalúa y Joaquín Negrete Sepúlveda, los mismos que fracasaron en su intención de tumbar la elección del rector de la Unicor, Jairo Torres Oviedo, pero que el Consejo de Estado en septiembre del año anterior dejó sin piso sus argumentos.

Luego de ese fallido intento, la dupla demandante fue por los representantes en el Consejo Superior, y una vez más volvieron a perder en los estrados judiciales.

La demanda se centró en la situación de Bolaños Mestra a quien en la demanda señalan de no cumplir con los tiempos exigidos por los estatutos de la Universidad de Córdoba para estar en el Consejo Superior, entre ellos, tres años a nivel de docencia, investigación o nivel directivo, además del tiempo de egresado que debe ser superior a los 6 años. Los querellantes hablan de menos de 2 años y 6 meses con experiencia en la docencia.

La demanda

La demanda del dúo Cogollo Pitalúa-Negrete Sepúlveda inicialmente fue radicada en el Consejo de Estado el 27 de abril pasado, pero el 26 de mayo por competencia se remitió el expediente al Tribunal Administrativo de Córdoba, que el 14 de junio admitió la demanda.

Ahora la comunidad universitaria se pregunta sí con este nuevo revés, Rafael Cogollo Pitalúa y Joaquín Negrete Sepúlveda insistirán con nuevas denuncias provocando un desgaste judicial de los diferentes organismos.

El pasado 8 de agosto se hizo la audiencia inicial y en ella la Procuraduría solicitó negar las pretensiones de la demanda.
En esa primera audiencia la Universidad de Córdoba respondió que José Luis Bolaños Prada sí cumplió con todas las normas legales para hacer parte del Consejo Superior y demostró con certificaciones que su experiencia en la docencia superaba los cuatro años y 6 meses.

Ante ello, el Tribunal señala: “De conformidad con lo anterior, para esta Colegiatura, sí se acreditó por el señor Bolaños Prada, la experiencia en cuerpos de dirección universitaria, en un total de 4 años 6 meses y 1 día. Ahora, tal como lo aducen los demandados, el requisito mínimo exigido es de 3 años de experiencia en dichos cuerpos de dirección, por lo que, descontado este tiempo, aun el representante suplente elegido, tiene una experiencia adicional de 1 año y 6 meses, que en efecto puede ser tenida en cuenta para acreditar el requisito contemplado”.

El fallo también sostiene: “En consecuencia negar las pretensiones de la demanda, conforme a lo expuesto en la parte motiva” y remata afirmando que en “la presente decisión, archívese el expediente.

La plancha integrada por Fredy Gloria Mestra y José Luis Bolaños fue elegida el pasado 11 de marzo con 2 mil 458 votos, mientras Manuel Pantaleón Contreras, Teodoro Ibáñez y Julio Roqueme Marrugo, incumplieron con los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.