© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
El Tribunal Administrativo de Sucre le negó al diputado Luis Alfonso Álvarez Padilla un incidente de nulidad que, a través de su apoderado judicial, instauró.
Es de anotar que, según el defensor del diputado, le solicitó al Tribunal que declarara la nulidad del auto que fijó la notificación en estado, para que comenzara a contar el término, para contestar la demanda, pero cuando quedara en firme el auto admisorio de la demanda.
"Como en el auto admisorio de la demanda admitieron y el mismo negaron las medidas cautelares y esta fue apelada por el demandante, entonces nosotros lo que solicitamos en la nulidad de la providencia del Tribunal es que el término para contestar la demanda comenzara a contarse cuando se resolviera la apelación de la medida cautelar", explicó el defensor del diputado.
Por esa razón interpuso el incidente de nulidad, el cual fue negado por el Tribunal al decir que: "la interrupción, a diferencia de la suspensión, opera por ministerio directo de la ley, al concretarse una determinada causa que, por lo general, resulta extraña al proceso, es decir, cuando se presenta una causal de interrupción del proceso, o de suspensión, la actuación que se hubiere surtido dentro de la vigencia de las mismas determina la anulación de todo lo actuado".
En pocas palabras, lo que dijo el Tribunal ante la petición del defensor del diputado, fue que el término se empezaba a contar de manera individual, es decir, la contestación de la demanda tan pronto se notificara el auto admisorio y la medida cautelar cuando se resolviera.
Cabe de anotar que aún sigue en el Tribunal Administrativo de Sucre la demanda de nulidad electoral que interpusieron contra el diputado Luis Alfonso Álvarez.
Finalmente el Tribunal indicó que en el presente asunto no se advierte alguna causal legal de interrupción o suspensión del proceso que conlleve a declarar la nulidad, por lo que decidió negar la solicitud en lo que a ello respecta.
Recordemos que todo esto proviene de la demanda de nulidad electoral donde Ortiz Rosero solicita se declare la nulidad del acto de elección de Luis Alfonso Álvarez Padilla, como diputado de Sucre y quien obtuvo el respaldo de la lista de coalición conformada por el Partido Centro Democrático y el Partido Colombia Justa y Libres.
En el cuerpo de la demanda de nulidad electoral, el denunciante expone que la coalición Centro Democrático y Colombia Justa y Libres nunca debieron ser inscritas para aspirar a una curul de la Asamblea en las pasadas elecciones, ya que transgredieron la norma constitucional contenida en el artículo 262 modificada por el acto legislativo 02 de 2015, vulnerando así el derecho de las minorías que buscan a través de la coalición unir fuerzas para enfrentar a los grandes partidos políticos.
El defensor del diputado dijo que esto (negó recurso) no tiene ningún efecto en concreto a lo que en derecho se trata, porque ellos contestaron la demanda aún antes de que se fijara en lista el proceso, para que se empezara a contabilizar el término.