28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Tres puentes que marcan la historia en Cereté

Por
18 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El puente metálico de Cereté fue el primero en abrir la economía y la comunicación del municipio. Esta estructura de vía nacional, que fue construido sobre el Caño Bugre, tiene más de tres décadas. “Este es de vía nacional, por él pasan camiones y buses que viajaban a Córdoba y Sucre” dijo José Ignacio Ramos, quien es oriundo del municipio.

El primer puente del municipio del oro blanco, que desde hace tiempo tiene su color amarillo original, en el pasado se formaba una playa. Este sitio fue una zona de recreación para muchos niños.

"El lugar perfecto para jugar y pasar el tiempo en esta época tan bonita que marcó la infancia de muchos niños. Esa playa que estaba debajo del puente ahí jugaba, béisbol, vóleibol” comentó Ramos.

Por su parte, el puente del comercio a sus inicios era de madera y este tiene una historia muy particular
“Aquí en Cereté había un personaje muy reconocido a quien le decían Ponyé, quien era un señor elegante, de muy buena familia, quien decidió vivir en el puente de madera. En ese lugar había unas bancas de madera.

Esta historia marcó el puente de madera, “cuando los niños no querían obedecer a sus padres jocosamente le decían vete a dormir debajo del puente con Ponyé” comentó José Ignacio Ramos, quien es zapatero de profesión y recuerda con mucha alegría esta historia
Al pasar el tiempo, el puente de madera o puente central fue derrumbado porque estaba muy deteriorado y cuando la corriente de agua subía se movía demasiado.

Ante el derrumbe de esta estructura la población tuvo que usar alternativas distintas y por eso para pasar el caño usaban planchones.
Los habitantes del municipio que vivían del otro lado eran de bajos recursos “Hubo protesta porque las familias de escasos recursos no tenían para pagar y los estudiantes en ese entonces pagaban menos”, comentó un habitante del municipio.

Ante esta inconformidad, para muchos la solución fue reconstruir el puente de madera pero peatonal.
Los vehículos solo podían transitar por el puente amarillo o puente metálico, pero al ver el aumento del trafico y el riesgo que este presentaba para los ceretanos se construyó el actual puente de cemento, ayudando así al crecimiento interno del municipio.

Para que los transeúntes pasen el caño de una forma segura construyeron el puente peatonal llamado el puente de la iguana, que ha servido como solución para quienes se movilizan a pie. Así las cosas, el Caño Bugre hoy en día cuenta con tres puentes y están llenos de historias, intrigas y hasta leyendas.