9 de junio de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Transporte público en Sincelejo

Por
19 de mar. de 2024

Compartir con:

thumbnail

Por Leonardo Beltrán


Sincelejo se vinculó a la política "Ciudades Amables" hace cuatro gobiernos, con el objetivo de mejorar la movilidad. Se han realizado inversiones en infraestructura vial, espacio público, semaforización, paraderos y compra de predios. Sin embargo, la implementación del SETP ha enfrentado diversos desafíos, como la falta de recursos financieros, la baja demanda del servicio y la dificultad para atraer operadores privados. Los SETP no son autosostenibles financieramente. El riesgo de fracaso es mayor en ciudades como Sincelejo, donde proliferan alternativas como el mototaxismo y el transporte informal. 


Para asegurar la viabilidad del sistema, se han requerido modificaciones al plan de inversiones inicial y ajustes sustanciales del modelo de operación. Se comprarán buses, lo que disminuirá el riesgo de capital para el privado y su punto de equilibrio financiero. Metrosabanas ha cumplido con gran parte de las inversiones del convenio original. Los estudios reflejaron la necesidad de compensar significativamente la tarifa al usuario, pues el valor técnico del tiquete supera los $7.000 pesos por servicio. Sería con cargo a un Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria-FEST, inicialmente estimado en unos $7.000 millones de pesos anuales.


Para la financiación del fondo resalto el gran paso delante de la administración anterior, asegurando por CONFIS $7.000 millones anuales hasta el año 2030, y las condiciones administrativas necesarias para adquirir buses y construir la Estación Central del Sistema. Por su parte, la administración actual ha mostrado voluntad para gestionar los recursos sobrevinientes y de una vez por todas, colocar a rodar los buses en la ciudad. Es la oportunidad para que la Gobernación sane la deuda histórica con Sincelejo y aporte recursos al SETP. La baja demanda del servicio ha sido el problema en intentos anteriores. Se estima que tomará entre 5 y 7 años para integrar el SETP a los hábitos de los sincelejanos. 


La conclusión es, sí se ha avanzado en la implementación del SETP, a pesar de tantos bemoles, pero falta aún. El éxito dependerá del compromiso de todos los actores involucrados, especialmente de la ciudadanía, pues si no se suben a los buses cuando sea el momento, no habrá forma de sostener el sistema.