19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Tragedia: muertos se cuentan por miles

Por
7 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Turquía. El planeta no sale del asombro causado por la tragedia causada por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada de ayer el sureste de Turquía y el norte de Siria y ha dejado hasta el momentos más de 3.600 muertos y miles de heridos y desaparecidos.

En Turquía hay más de 6.000 heridos, según las autoridades, que han afirmado que hay también 2.834 edificios derrumbados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable.

En Siria se han registrado más 2.000 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 380 víctimas mortales y más de 1.000 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. En la zona rebelde han colapsado más de 405 edificios, según la Defensa Civil Siria, conocidos también como los Cascos Blancos. Varias horas después del primer terremoto, otro seísmo de 7,5 grados, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, ha sacudido el centro de Turquía, un país que está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la unión nacional.
"Esperamos salir de esta catástrofe juntos lo más rápidamente posible y con los menos daños posibles", dijo el mandatario.

La Unión Europea informó que 13 Estados miembros han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y Siria.

Bruselas informó de la rápida movilización de 10 unidades procedentes Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Según autoridades turcas, es muy probable que el balance se agrave rápidamente, por el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste del país.