Trabajamos en la prevención para evitar el detrimento: contralor

Trabajamos en la prevención para evitar el detrimento: contralor

Redacción. En diálogo con El Meridiano el contralor departamental de Sucre, Gabriel de la Ossa Olmos, nos contó sobre la forma de cómo está trabajando desde ese ente fiscal para evitar el detrimento al erario público.

¿Cómo encontró la Contraloría Departamental de Sucre?
Encontramos un ente con una certificación ISO 9001: 2015 de ICONTEC, lo cual es un reto para mí y el equipo, ya que debemos darle continuidad a la aplicación de los procesos y procedimientos para mantener el sistema de gestión de la calidad e igualmente fortalecido. Lo anterior está enmarcados en nuestro plan estratégico 2022-2025 “Control fiscal en equipo”. Uno de los pasos que estamos dando es la transición de lo virtual a lo presencial en la realización de las auditorías a los sujetos y puntos de control en el territorio.
En ese orden de ideas, el control fiscal en equipo tiene como finalidad trabajar del lado de la gente, es decir, con los veedores y la ciudadanía, a los que yo llamo auditores primarios quienes nos suministran el insumo para adelantar las auditorías de manera efectiva, ya que ellos conocen de primera mano los problemas de sus comunidades. De esta manera fortalecemos el control social y la participación ciudadana.

¿Qué pueden esperar los sucreños de usted cómo contralor?
Un funcionario que con su equipo estará trabajando en la prevención, con el fin de evitar el detrimento del erario público. Esto lo lograremos ejerciendo vigilancia permanente a los sujetos y puntos de control, y realizando constantes capacitaciones para que optimicen sus procesos, con el fin de que no se comentan errores que conlleven a la pérdida de los recursos públicos.
Otro de los aspectos en que enfocaré mis esfuerzos es generar un buen ambiente laboral en donde la comunicación fluya para que en equipo podamos cumplir las metas trazadas en nuestro periodo como contralor. Así como también buscar una mejora salarial de los empleados de la Contraloría.

¿Qué papel cumplirán los jóvenes en su administración?
Serán protagonistas. Los jóvenes dejaron de ser el futuro para convertirse en el presente de nuestro territorio, por eso nuestro compromiso es promover una participación activa para que los jóvenes de Sucre se empoderen de los procesos que tienen que ver con el Estado y para ello los vamos a capacitar y se va a impulsar la Veeduría Departamental de Jóvenes, que servirá de apoyo fundamental en nuestra misión.
También seguiremos apoyando a los contralores y subcontralores estudiantiles de las instituciones educativas oficiales de nuestro departamento. Esto lo haremos por medio de un ciclo de capacitaciones para que puedan ejercer un control real en los planteles de formación. Con los jóvenes de Sucre haremos un control fiscal en equipo.

¿Cómo van los procesos de las auditorías 2022?
De acuerdo con el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial 2022, estas auditorías se han desarrollado en un 70 por ciento. Nosotros estamos trabajando con base en la Guía de Auditorías Territorial del Decreto 403 del 20 de marzo de 2020, es decir, que se están realizando auditorías financieras y de gestión, cuyo objetivo es determinar si fenece o no la cuenta, examinando los factores presupuestales, contables y financieros de la entidad.
De igual manera se pondrá en funcionamiento una moderna sala de audiencias, que servirá para descongestionar e impulsar los procesos verbales que cursan en el área de responsabilidad fiscal.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.