19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Toluviejo-Colosó, vía que no aguanta más la indiferencia del gobierno de Sucre

Por
1 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Región. A los municipios de Colosó y Toluviejo los une una carretera que tiene un trayecto de 11 kilómetros. Todos estos son verdaderamente tortuosos por la cantidad de huecos que hacen que el tramo esté en pésimo estado. Lo peor de todos es que esta mala situación no es nueva, desde hace unos tres años se intensificó el deterioro hasta tal punto que hay puntos en los que ya no hay pavimento y lo peor de todo es que no ha tenido mantenimiento por lo que la situación empeora cada día más.

El trayecto de once kilómetros está lleno de huecos, charcos y grietas. A esto se le suma que tiene bastante monte a lado y lado y la visibilidad en ciertos puntos es casi nula, lo que ocasiona varios accidentes de tránsito.

El proyecto de pavimentación que está en marcha involucra solo a Ovejas-Chalán-Colosó, pero solo hasta ahí, es decir que el tramo en mención no está incluido, por lo que a los asiduos transeúntes de este les toca seguir esperando. Pero es que así han estado desde hace tiempo, sin que vean una solución a la vista. Entre los problemas que ha tenido esta carretera están que la Gobernación de Sucre declaró el incumplimiento y siniestro en el proyecto vial con el que lo asfaltaron.

Dicha obra se ejecutó en el 2013 durante el gobierno de Julio César Guerra Tulena con una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos.

Entre los problemas denunciados en su momento estuvieron las fisuras, malformaciones y grietas.
Dicha pavimentación estuvo a cargo de la Unión Temporal Colosó Vial, representada legalmente por Yesid Majana Acosta.

Debido al deterioro de la vía, han disminuido los paseos a Colosó y Chalán, lo que afecta al turismo de la zona.

Se intensificaron
Lo peor es que esos problemas se acrecentaron hasta tal punto de estar en el estado actual, completamente destrozada, tal como lo confirmó El Meridiano en una nueva visita que le hizo a la vía luego de un año.
Los puntos más críticos están en cercanías a Colosó, es decir, cerca de los desvíos hacia el Bajo don Juan, de ese municipio, y los corregimientos Las Piedras y Caracol, estos dos últimos, jurisdicción de Toluviejo.

Más malo
Al paso por el corregimiento La Siria, Toluviejo, la vía también está bastante deteriorada, quizá más que los demás tramos. Por eso, los afectados por el mal estado de la vía le piden a la Gobernación de Sucre que le haga mantenimiento o pavimente la carretera, toda vez que es el acceso para la zona turística de Colosó a la que casi todos los fines de semana ingresan muchos visitantes a las pozas de la zona. Dicha inversión mejoraría el turismo de la región.