15 de noviembre de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'Tenemos 4 años para devolverle la credibilidad a la gente en Sucre'

Por
4 de nov. de 2023

Compartir con:

thumbnail

#EnElMeridiano. Assad Cure, el alcalde electo de Sucre (Sucre), visitó El Meridiano en una de sus primeras intervenciones luego de haber sido elegido el pasado domingo. En su pueblo hay bastante por hacer, pero les dará prioridad a las vías de conexión con otros municipios, así como los servicios públicos de los que carece la localidad. El turismo y la educación también hace parte de su agenda de trabajo, según lo que le respondió a nuestro director general, Luis Germán Rubiano.


Bueno, con 33 años, uno de los alcaldes más jóvenes del departamento de Sucre, bienvenido a El Meridiano…

Muchas gracias, Luis Germán.


¿Cuáles fueron esas motivaciones de Assad Cure para llegar a la Alcaldía?

Este proyecto comenzó como una idea joven apelando a un sentir de que había la sensación de que los jóvenes no estaban participando en política, de que siempre se escuchaban los mismos nombres aspirando a un cargo de elección popular, y un día me senté y dije por qué no aspirar, hemos hecho un buen trabajo social, hemos hecho un buen trabajo público. Empezó como una idea de patio, cuando dije que me quería postular a la Alcaldía y nunca generó rechazo, empecé a caminar, fui adhiriendo personas en el camino, fueron personas creyendo en esto y creamos un eslogan de campaña que se llamó "creer para avanzar". Hoy por hoy hay en mi pueblo que ya no creemos en los políticos, que ya no creemos en que cada cuatro años viene alguien a decirnos una historia, y yo eso lo venía recogiendo de experiencias contadas y me atreví. Quise de casa a casa, de votante a votante a votante, de ciudadano a ciudadano que volvieron a creer en alguien distinto con una hoja de vida limpia, nunca he tenido una investigación ni queja disciplinaria en ninguno de los puestos en los que me he desempeñado. Eso me dio la oportunidad de que el pueblo me respaldara. Tuve un tío que fue alcalde en el año 92, aproximadamente, Juan Carlos Cure Ramírez, que es recordado como uno de los mejores alcaldes de Sucre (Sucre). Muchos años después de que han pasado años de su muerte ven en uno que puede representar lo que mi tío hizo en ese momento y eso también nos respaldó ampliamente y que nos permitió estar donde estamos hoy.


¿Cuándo arranca el empalme con la administración de Elvira Julia?

Estoy siendo muy respetuoso con los tiempos, todavía no se han entregado las credenciales, esperando la finalización de los escrutinios, y comenzaremos hacer el empalme en muy buenos términos.

Recordemos los proyectos más importantes, ¿qué va a comenzar a priorizar Assad en su administración?

Yo fui claro desde que salí a hacer mi primera campaña y lo que hay que priorizar definitivamente es la carretera Sucre (Sucre) – El Cauchal. Es una necesidad imperiosa que el pueblo se conecte con el resto del departamento. Queremos también con los alcaldes amigos idealizar el conectar a Sucre con los otros municipios del territorio, como Achí, en Bolívar, y el mismo Majagual.


Precisamente que toca el tema de esta carretera de 55 kilómetros, ya los puentes están hechos, falta la capa asfáltica, ¿en qué va eso?

El gobernador hace poco hizo un pronunciamiento donde manifestaba que habían más de 100 mil millones de pesos en Findeter destinados para la ejecución de esa obra y que esperamos que con esta gestión, de la mano de la Gobernación, podamos por fin ejecutar esa obra. Ya comenzaron desde el puente del chorro de Chule, en la salida del pueblo, y van 4 kilómetros, a cargo de la Gobernación. No podemos invertir ahí, fuimos claros con el municipio y con todos nuestros seguidores en decirles que es una gestión que tenemos que hacer como alcalde, pero no es la Alcaldía que va a ejecutar esta obra porque ya viene del mandato del exgobernador Édgar Martínez y que ha seguido gestando en esta gobernación y que esperamos que con la nueva gobernadora tengamos por fin una carretera o ejecutarla en su mayor avance.


¿Cuántos meses al año vive Sucre (Sucre) ahogado?

Esos son temas anómalos, como periodos de invierno y verano, pero estas inundaciones que se presentan son por temas de fuerza mayor. La última inundación que tuvimos hace poco fue por el rompimiento del chorro Cara de Gato. Anteriormente fue en el 2010 y no se había vuelto a presentar una inundación de tal magnitud. Hay unos corregimientos por su ubicación geográfica que tienen más tiempo dentro del agua, pero el casco urbano cuando se inunda es porque algo anómalo está pasando. Esperamos que con los trabajos que se están haciendo en el chorro desde hace varios meses, esperamos que sea un hecho y podamos darle por fin tranquilidad a nuestros agricultores, ganaderos y campesinos que sufren mucho por esto.


El Gobierno nacional también ha pensado en reubicar, no pelear con la naturaleza, ¿usted está de acuerdo con eso?

La reubicación definitivamente no es una opción. Es la idiosincrasia del agricultor y pescador que sabe que la tierra donde está es rica, aunque sea por momento. Se lo han propuesto muchas veces y definitivamente no es una opción. Nos toca trabajar con eso y dentro de lo que se puede brindarle las mejores condiciones.


¿Qué otras inversiones urgentes del gobierno departamental usted necesita que de la mano de Lucy García Montes lleguen rápidamente a Sucre (Sucre)?

Yo quisiera trabajar mucho en la zona rural. La interconexión entre los corregimientos es importantísima, pero hay unas obras en la cabecera que son muy importantes y la hemos pedido, como el alcantarillado porque no tiene. No tenemos una plaza de mercado y el tema de agua potable es un tema a revisar porque presenta un déficit en infraestructura para llegar a cubrir el 100% de los habitantes de Sucre, y, además, no es potable. La operación está concesionada y es necesaria la inversión. Ahora que hagamos parte de la junta de Aguas de Sucre esperamos que se priorice con un agua de servicio. La infraestructura educativa está muy deteriorada y el primer problema es la falta de legalización de los predios, por eso se está perdiendo la inversión en los colegios, al igual que muchas de las viviendas que no están legalizadas.


¿Tiene el Municipio recursos para eso o les toca tocar puertas en los gobiernos departamental y nacional?

Nos toca tocar todas las puertas posibles, incluso a nivel internacional.


¿En cultura qué viene para Sucre (Sucre) y en especial por un tema tan representativo para el municipio como lo es Gabo?

Nosotros estamos apostándole a volverlo más turístico para poder potencializarlo en esta administración. Va en andas en Sucre la construcción de un malecón, pero esperamos que no sea solamente una obra de arte física, sino que eso lleve consigo la visita de muchos turistas y pueda personificarse, como las obras de Gabo inspiradas en el pueblo, y que eso atraiga el mayor número de turistas porque necesitamos ingresos para Sucre y vemos en el turismo una opción bastante rentable.


¿Cómo evalúa Assad Cure la administración de Elvira Julia Mercado?

Esa pregunta la respondí en una intervención pasada en El Meridiano y me sostengo en la postura, el tema de gobernar no es fácil, y menos en unas condiciones como en las que está Sucre (Sucre) y hay que mirar qué es lo realmente necesario para comenzar a invertir. Luego de la pandemia vino un año de inundaciones.


¿Cuál es el mensaje para sus coterráneos?

Muchas gracias a los que creyeron en nosotros. Este será el mandato de la gente en la que tenemos cuatro años para devolverle la credibilidad a los seguidores y que nos den ese espacio para trabajar de la mano con la comunidad.