14 de marzo de 2023 - 1:13 AM

Taxistas de Sincelejo se van a paro

Taxistas de Sincelejo se van a paro

Sincelejo. Los cerca de 2300 taxistas de esta ciudad anunciaron un cese de actividades para mañana miércoles, desde las 6:00 de la mañana.

Los taxistas se concentrarán en tres puntos de la Troncal de Occidente y luego harán el denominado plan tortuga por diferentes calles y en el centro de la ciudad.

El punto principal de la concentración será frente a la Institución Educativa Las Mercedes.

El detonante
De acuerdo con Alfredo Pinedo Paredes, líder del gremio, son muchas las razones para esta protesta, pero el detonante es la exigencia de la seguridad social a los taxistas.

Sostiene que el gremio, que atraviesa serias dificultades económicas, no está en capacidad de pagar seguridad social.

La crisis, dijo es por la falta de control a la informalidad y la competencia ilegal en el caso de las mototaxis, las aplicaciones, la piratería, el transporte de operación nacional haciendo puerta a puerta y ahora las motocarros.
Sin embargo, explica, el acuerdo entre la Administración Municipal y las empresas es empezar a exigir la seguridad social. Las empresas no entregarán tarjetas de control si el taxista no tiene la seguridad social y las autoridades de movilidad exigirán el documento.

La normatividad
Pinedo sostiene que se están violando normas fundamentales como la Ley 100 de 1993, que en su Artículo 18 sostiene que ningún colombiano que no alcance el salario mínimo está obligado a pagar seguridad social.

“En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal mensual vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio doméstico conforme a la Ley 11 de 1988”, dice la Ley 100.

Noticia anterior

CDA Luis Carlos Galán

Noticia siguiente

Sin voluntad, imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *