27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

"Superintendencia no ha hecho nada por Comfacor"

Por
27 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Comfacor vive otro momento difícil y nuevamente el fantasma de su liquidación empieza a rondar.

El motivo, el caos administrativo en el que el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez tiene a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.

Desde el 1° de diciembre del año anterior a la fecha, son tres los directores administrativos que ha nombrado el Superintendente, de quien muchos trabajadores de la entidad aseguran que le quedó grande el manejo de la Caja.

Todo el desmadre en el que el superintendente Luis Guillermo Pérez tiene sometido a Comfacor, terminó en una decisión del Sindicato de Trabajadores de la Caja (Sinaltracaf-Montería), que anunciaron una huelga de 430 trabajadores y en las próximas horas se conocerá la hora cero.

Esto pese a que el mismo funcionario trató de persuadir a los empleados, que por el contrario terminaron abucheándolo luego de una reunión.

Y es que luego de la salida de Marta Sáenz Correa de la dirección administrativa de Comfacor, el SuperSubsidio ha sometido la Caja a un verdadero caos. El 30 de noviembre asumió las riendas de la entidad la contadora Diana Vásquez. Sin embargo, estuvo allí hasta el 21 de enero de 2023. Ese día se designó como director a Juan David Carvajal Jiménez, quien apenas duró hasta el 9 de febrero pasado, cuando una vez más el superintendente Luis Guillermo Pérez nombró a Amanda Coral.

Desde el sindicato de la Caja, su presidente Jorge Rumié, fue claro en señalar que parte de lo que hoy está sucediendo obedece a los reiterados cambios en la Dirección, lo que no les da continuidad a los procesos en su interior y de allí la crisis que se viene afrontando.

¿Por qué la huelga?

Según le dijo el presidente del Sindicato a El Meridiano, se realizó una asamblea extraordinaria en la que tomaron la decisión de irse a una huelga y esperar los términos de ley para definir la hora.
"Los motivos de la huelga son el no acuerdo de un pliego de peticiones que se le presentó a la Caja, el cual incluye tres puntos económicos para la retribución de unos derechos que habíamos presentado para subsanar los pasivos de la Comfacor, pero eso no se ha visto reflejado en nada. La Caja ha empeorado y por eso la decisión de declarar huelga absoluta", indicó Rumié.
Dijo además, que con esta huelga se caen todos los acuerdos salariales que habían firmado el año anterior.

A la pregunta de ¿qué ha dicho el Superintendente, cuál es la propuesta en materia salarial?, el dirigente sindical aseguró que "el problema de flujo que tiene la Caja la hacen una de las peores a nivel país y esto lo han dejado deteriorar desde la Superintendencia del Subsidio Familiar que no ha hecho nada para que esta cuestión se solucione por la vía rápida".

El pasado 11 de enero la Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra del Superintendente de Subsidio Familiar Luis Guillermo Pérez, por el manejo que le estaba dando a las Cajas de Compensación.

Jorge Rumié afirmó además, que todo se traduce en el cambio de directores que en menos de dos meses han cambiado tres, "esa fue la pregunta que le hicimos al Super, ¿qué se debía eso? y dijo que por malos manejos y otra porque no entregaban información adecuada".

El directivo sindical también aseguró: "Nosotros estamos viendo que en la Superintendencia no están poniendo en práctica lo pactado por el nuevo gobierno, que es ayudar, favorecer y brindarle las garantías a los trabajadores. Se está dando eso de que predican pero no aplican".

Para darle una manos a Comfacor, el Sindicato pactó un ahorro proyectado de 8 mil millones de pesos, pero eso no ha servido de nada y "nos quieren aumentar un 4% del salario que no llena nuestras expectativas teniendo en cuenta la situación económica que tenemos en nuestro país con una inflación del 13,12%. Estamos pidiendo un aumento igual a la inflación. No estamos cerrados a que sea la totalidad de la inflación, pero sí llegar a un pliego que se acerque a las necesidades nuestras".