29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'Super', ¿a quién le creemos?

Por
1 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. A toda la crisis que vive hoy la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) porque sus trabajadores están a punto de paralizar actividades, se le suma la desinformación que se emite por parte de la misma Superintendencia de Subsidio Familiar, en cabeza de Luis Guillermo Pérez.

En sus últimas tres visitas a Córdoba, el funcionario ha señalado que denunció a la directora saliente Marta Sáenz Correa, por el supuesto mal manejo de los recursos de la Caja, especialmente los invertidos en dos obras: remodelación del Colegio Jaime Exbrayat y del Parque Recreacional Tacasuán.

Mientras Luis Guillermo Pérez indica que puso todo en manos de los entes de control porque las obras no eran prioritarias y el manejo no ha sido el mejor, los informes del mismo personal de la Superintendencia de Subsidio Familiar, que él mismo ha enviado a Montería, señalan todo lo contrario.

Para nadie es un secreto que Comfacor se ha convertido en un 'botín' político y que la Superintendencia juega ese partido, al nombrar 3 directores en dos meses.

Caso del Colegio
El informe de las obras del Colegio señala lo siguiente: La Corporación a la fecha de la visita ha suscrito 2 contratos para la realización de la obra civil por valor de 12 mil 95 millones 969 mil 81 pesos.

"A la fecha el contratista ha invertido mil novecientos seis millones veintidós mil tres pesos m/cte. ($1.906.022.003) que corresponde al 42% del mismo, se realizó la revisión de los depósitos y transacciones virtuales (…) Se revisó y verificó la ejecución de las obras y se encuentran de acuerdo con el cronograma del proyecto. A la fecha se evidencia toda la estructura de la torre C incluida cubierta y se encuentra instalado el hierro de la rampa de acceso a la misma e inicio de mampostería en el primer y segundo piso", señala el informe, que además muestra fotografías del antes y después de las obras.

Caso Tacasuán
Para el parque Tacasuán, los funcionarios de la Superintendencia revisaron el proyecto: Ampliación de la infraestructura física del parque recreacional Tacasuán de Comfacor fase 1.

"La Corporación a la fecha de la visita ha suscrito 2 contratos para la realización de la obra civil por valor de 13 mil 444 millones 901 mil .553 pesos (…) El tiempo de ejecución del proyecto es de 14 meses, de acuerdo con radicado 1-2022-021823 del 20 septiembre de 2022. Se revisó y verificó la ejecución de las obras las cuales se resumen en el Anexo 2, hoja 'Cronograma' y se encuentran de acuerdo con el cronograma del proyecto", dice el informe, que sin embargo señala algunas anotaciones para mejorar.

Luego de analizar el informe no se sabe entonces de dónde señala el Superintendente de Subsidio Familiar que hay irregularidades si sus funcionarios dicen en los informes otra cosa.

Recomendaciones

  • Las garantías de los contratos de obra "Construcción, mejoramiento y ampliación de la infraestructura física de la Institución Educativa Comfacor Jaime Exbrayatt fase 1" y Ampliación de la infraestructura física del parque recreacional Tacasuán de Comfacor fase 1." cumplen con las vigencias y valores establecidos en el contrato, sin embargo se recomienda a la Corporación que la póliza de responsabilidad extracontractual para los próximos contratos cumpla con la vigencia establecida.
  • Se revisó y verificó la ejecución de las obras del Colegio y del parque Tacasuán y se encuentran de acuerdo con el cronograma del proyecto, al momento de la visita.
  • Se recomienda a la Corporación que verifique que las actividades contratadas para el corregir los problemas de filtración de la piscina de olas y ondulamientos en el enchape de la playa sean la solución definitiva, debido a que las acciones correctivas empleadas en oportunidades anteriores no han dado solución a las filtraciones presentadas.
  • Se recomienda a la Corporación que realice una verificación de los soportes del anticipo del contrato de obra "Ampliación de la infraestructura física del parque recreacional Tacasuán de Comfacor fase 1.", debido a que se remitió la inversión del mismo sin los anexos y no se pudo corroborar la información.
  • Se recomienda a la Corporación que una vez se cuente con la firma digital de la Directora Administrativa se realice el recargue de la información de la estructura "P-012A Seguimiento del Proyecto", en el aplicativo Simón, para los proyectos presentados en la vigencia 2022.

Quedan algunas preguntas para el Superintendente. ¿Tiene una persecución política porque Marta Sáenz es uribista? ¿Quiere justificar la salida de Marta Sáenz sin justa causa?