Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Veolia se queda

Rafael González Guerrero
Rafael González Guerrero
Columnista
16 de enero de 2023

Veolia y el municipio de Sincelejo prorrogan contrato de agua por 20 años. Dudas surgen ante inversión, tarifas y cambios contractuales. ¿Es una prórroga o un nuevo contrato?

Por: Rafael González Guerrero. El Meridiano de Sucre, en fecha 11 de enero de 2022, nos trajo la noticia de que Veolia y la administración municipal “renegociaron”, según decir del alcalde, el contrato de prestación de servicio de agua para Sincelejo, prorrogándolo 20 años más. Pero nos asaltan varias dudas al respecto, puesto que se abrió una invitación pública para escoger un nuevo operador, hoy demandada por acción popular ante la justicia contenciosa administrativa, además con medida cautelar que decretó suspenderla, lo que indicaría un vació entre el acto administrativo revocado y el conocimiento y la decisión judicial. Según el decir del alcalde, Veolia aceptó invertir, durante el término de prórroga, la suma de 148 mil millones de pesos, pero tal inversión en un periodo tan largo, no es importante, pues se estaría estableciendo una suma anual de aproximadamente solo 7 mil millones de pesos, no indexados. Indicó el burgomaestre que Empas puede ser dueño del 5% de la operación del servicio de acueducto y manifestó que se reformarán algunas cláusulas del contrato existente. Pero, si esto sucede, estaríamos frente a una sociedad de economía mixta y el contrato actual cambiaría su esencia. Cuando de prórroga se habla entendemos que lo que se extiende es la vigencia del mismo contrato en un tiempo determinado, que para el caso fue de 20 años. Preguntamos, entonces, si cuando se modifica el clausulado del contrato, para aceptar como socio al mismo contratante por parte del Estado y variar algunas de sus condiciones, se está frente al mismo contrato o a uno esencialmente nuevo, porque entonces se requiere de invitación pública, de licitación o por la figura de la concesión y no simplemente una prórroga de lo existente. Sigue diciendo la noticia: “Además de las inversiones, que serán históricas en la infraestructura y mantenimiento del acueducto y alcantarillado de Sincelejo, el nuevo contrato garantiza que no se le aumentará el valor del metro cúbico de agua en los próximos dieciséis años. Se establece, explicó Ángel Torres, secretario de Hacienda, que la tarifa solo podrá aumentar el IPC en este período y que a partir de ese año (2039) se podrá entrar a estudiar la posibilidad de un aumento superior”. No vemos clara la congelación de las tarifas durante dieciséis años, porque la empresa contratante muy seguramente entraría a trabajar a pérdidas. Además, debe entenderse, que esa materia la regula la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Sí, al final, se vuelve a la misma empresa con una justificación en el fondo: la inversión. ¿Por qué se dio tanta vuelta?