Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Uribe lo propuso hace 19 años

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
28 de octubre de 2024

El presidente Petro anuncia la compra estatal de hoja de coca a campesinos en El Plateado (Cauca), reviviendo una idea de Uribe. Sin detalles del proceso, surgen dudas sobre su viabilidad y uso.

Por Ismael Guerra de la Ossa Durante la firma del “Pacto por la Democratización del Crédito Solidario” en Bogotá, el presidente Petro anunció que el Gobierno Nacional comenzará un programa para la compra de la cosecha de la hoja de coca a los campesinos de El Plateado (Cauca). “En El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Nos van a caer rayos y centellas”, dijo el primer mandatario de la Nación. Naturalmente, el presidente no dio detalles del proceso, por lo cual hasta el momento no se sabe cuándo y cómo lo hará y a qué precio comprará el kilo de la hoja de coca y menos aún se conoce qué hará el Gobierno con ese estupefaciente que seguramente, de materializarse la idea, se adquirirá por toneladas. Lo que sí se sabe es que el país no cuenta con la infraestructura tecnológica y científica necesaria para darle un uso medicinal a esa droga ilícita, si es que ese es el propósito. Además, si el objetivo es incinerarla, después de comprarla con plata del Estado, sería tanto como quemar los miles de millones de pesos que se invertirían en el programa, algo que bordearía las páginas del Código Penal, como sucedería también con la puesta en marcha de la misma iniciativa pues el código de las penas contempla prohibiciones y sanciones punitivas en estas materias. De todas maneras, estaremos atentos para ver cómo el presidente Petro piensa hacer realidad dicha propuesta. A propósito, esta no se trata de una iniciativa original ni novedosa salida del caletre “iluminado” y “sobrenatural” del Jefe del Estado, como lo consideran sus áulicos y lambones, sino de una idea que salió a la palestra pública hace 19 años. Y provino de uno de los más caracterizados contradictores del presidente Petro, el expresidente Álvaro Uribe, quien el 26 de julio de 2005, como presidente en ejercicio, en el Consejo Comunal 104 que presidió en Villavicencio (Meta), propuso que el Gobierno colombiano les pagara a los campesinos por la coca. Obviamente, esa propuesta jamás se concretó, tal vez por las talanqueras constitucionales, legales, éticas, morales y de toda índole que la hacen impracticable. Ahora Petro retoma la idea de Uribe y sin ningún reato la hace figurar como suya, mientras su séquito de aduladores y obsecuentes celebran extasiados el plagio.