
Unidos progresamos

El nuevo alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, debe priorizar la participación ciudadana para atender las necesidades sociales y promover el empoderamiento comunitario en la gestión pública.
Por Edgar Arrieta En Sincelejo y su zona corregimental, esperamos que el nuevo alcalde Yahir Acuña programe actividades con el objetivo de atender las necesidades ciudadanas, para resolver los problemas de desigualdad social, dotando de capacidades individuales a los excluidos, brindándoles competencias que aumentan sus posibilidades de incorporarse plenamente a la vida social, política y económica. Desde la perspectiva de las responsabilidades hacia las comunidades se asuman compromisos sociales de las políticas publicas, es decir, la intervención ciudadana en los procesos de diseño, formulación, implementación y seguimiento de esas políticas materializadas en convocatorias comunitarias en cada una de las comunas de la capital, contribuyendo al empoderamiento de grupos, a su identificación con las políticas publicas, evitándose problemas asociados a las iniciativas diseñadas de arriba-abajo desconociéndose necesidades, visiones e intereses de los sujetos –que no beneficiarios- de las mismas políticas. Que esta nueva Administración sustente las políticas públicas de participación en dos pilares fundamentales, de un lado la participación ciudadana y por otro la ciudadanía activa. Estas en el escenario de la gestión pública juegan un rol importante y necesario ya que expresan y caracterizan las relaciones que se establecerían en la Administración Municipal y la sociedad civil. De hecho, la intervención ciudadana en asuntos colectivos expresa tanto las oportunidades como las responsabilidades que se adquieren en el escenario público. La comunidad tiene que concientizarse y entender que la participación de todos, es un proceso de intervención en la que actuamos de manera autónoma, en función de intereses diversos en busca de la consecución de un conjunto de metas y resultados cuyo propósito sería el mejoramiento de nuestra condición de vida, de bienestar y progreso. Este espacio las comunidades tendrían que aprovecharlo para procurarnos oportunidades adecuadas para la intervención activa en la gestión publica, especialmente en lo que se refiere a la formulación, diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas trazadas desde la Alcaldía. Excelente la unión cívica del Concejo Municipal, Ediles y Juntas de Acción Comunal, a la Administración Municipal para en un futuro no muy lejano hacer de Sincelejo una gran capital.