
Un Centro de pensamiento para Políticas Públicas en Sucre

Un centro de pensamiento en Sucre, que una gobierno, academia y sector privado, impulsaría la innovación pública. Abordaría desafíos clave y fomentaría la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida.
Por Manuel Andrés Cadrazco Martelo En un mundo en donde la innovación y la colaboración son clave para el progreso, la creación de un centro de pensamiento o laboratorio de políticas públicas en Sucre sería un paso importante hacia la innovación pública en nuestro de Departamento. Esta iniciativa, articulada entre el gobierno, la academia y el sector privado promovería la participación de diversos actores en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los sucreños. Ejemplo de esto son, el Instituto de Asuntos Públicos de California (PPIC), o el Laboratorio de Políticas Públicas del BID (BID LAB), o esfuerzos recientes a nivel país en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. En el contexto de Sucre, un centro de este tipo podría abordar una amplia gama de desafíos, desde la creación de empleo y el desarrollo económico hasta la mejora de la educación, salud, pobreza, adaptación al cambio climático, entre otros temas. Al involucrar a esos profesionales de nuestro territorio en esta tarea de pensarse soluciones innovadoras en esos campos, se generarían insumos de política pública importantes. Estos centros abren un diálogo constante con la comunidad para entender sus necesidades y preocupaciones, asegurando así que las políticas implementadas sean verdaderamente representativas y respondan a las realidades locales. También, al colaborar con universidades y centros de investigación, se crearían oportunidades para el intercambio de conocimientos y la formación de la próxima generación de líderes en políticas públicas. Esto no solo fortalecería el tejido académico de la región, sino que también inspiraría a más jóvenes a involucrarse en la construcción de un futuro mejor para su comunidad. La creación de un centro de pensamiento o laboratorio de políticas públicas en el Departamento de Sucre sería un paso audaz hacia la innovación en la gestión pública y la forma en que los gobernantes se acercan a la ciudadanía y como la ciudadanía al tiempo, se acerca al proceso de formulación de políticas públicas. Al aprovechar el poder del conocimiento y la colaboración, este centro podría convertirse en un referente para la Región Caribe y el país. Si bien ya la academia en el departamento está dando pasos importantes en cuanto a comenzar a pensar más y mejores políticas públicas, el apoyo gubernamental sería el impulso definitivo para estas iniciativas. Tanto en Sucre como fuera de él, hay profesionales dispuestos a aportar en la construcción del Sucre del futuro.