Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Ultimos años

Jairo Burgos De la Espriella
Jairo Burgos De la Espriella
Columnista
17 de junio de 2024

El sistema de salud colombiano colapsa: un déficit de 10 billones de pesos y 37 millones sin EPS. Fallas, feminicidios y gasto en picada agravan la crisis.

Por Remberto Burgos de la Espriella Y el tiempo sin detenerse mostro los sucesivos errores: hay un déficit aproximado de 10 billones de pesos y todos los tratamientos -sin excepción-debían ser cubiertos. La demanda se aumentó en un 40% y la población envejeciendo, disminuyendo además su tasa de natalidad. La Unidad de Pago de Capacitación no se incrementó y el hueco fiscal empezó a agrandarse. Que decir de los nuevos medicamentos y las confusiones en las facturas. Los dos últimos años fueron negros: sin aumento por afiliado a las EPS y en el aire los Presupuestos Máximos. Las EPS pidiendo auxilio y que se les pagara la deuda. No hubo respuesta. Comienzan las intervenciones y luego las renuncias de las otras para alejarse del sistema. Hoy,37 millones de colombianos sin EPS y esto en una definición simple es una tragedia. Los médicos están acorralados y acobardados: no hay una protesta colectiva que los una: se ejerce hasta que las EPS tengan fuerza para resistir los insumos que cada día están más caros y poco exequibles. Petro escribiendo confusos mensajes y los dos ministros de salud un desastre. Del último peor, después de pelear con todos los actores ojalá lo retiren pronto. La reforma de la salud fue devuelta (coincido) y las propuestas de control fiscal y auditoria suenan infantiles. No imagino los alcaldes en provincia haciendo los tramites que esto requiere. Hay una información estadística que muestra los vacíos en nuestro sistema: de 1979 hasta 2021 el 19,7% de todas las muertes se debieron a fallas en el sistema de salud. Este año se han asesinados 4 mujeres a la semana y el feminicidio sigue disparado. Si estos dos indicadores están muy altos y el sistema estaba funcionando, que pasara ahora cuando las EPS sean aniquiladas. El gasto en salud ha disminuido: se calcula que oscila en un 7.2% del PIB (el más bajo desde el 2015). El gasto en bolsillo está en el 13. %, de cada 100 pesos que se gastan en salud solo esta parte la cubren los ciudadanos. No hemos hablado de la deuda creciente con los prestadores y de una delirante siniestralidad, dos elementos claves que quebraron el sistema. Hay un colapso del sistema de salud colombiano y que dolor - tener que escribirlo así de claro- después de 50 años de práctica profesional. Diptongo: El Sinú desbordado, URRA insuficiente y la 62 Feria Nacional de la Ganadería empapada de tristeza.