Ultimos años
El sistema de salud colombiano colapsa: un déficit de 10 billones de pesos y 37 millones sin EPS. Fallas, feminicidios y gasto en picada agravan la crisis.
Por Remberto Burgos de la Espriella Y el tiempo sin detenerse mostro los sucesivos errores: hay un déficit aproximado de 10 billones de pesos y todos los tratamientos -sin excepción-debían ser cubiertos. La demanda se aumentó en un 40% y la población envejeciendo, disminuyendo además su tasa de natalidad. La Unidad de Pago de Capacitación no se incrementó y el hueco fiscal empezó a agrandarse. Que decir de los nuevos medicamentos y las confusiones en las facturas. Los dos últimos años fueron negros: sin aumento por afiliado a las EPS y en el aire los Presupuestos Máximos. Las EPS pidiendo auxilio y que se les pagara la deuda. No hubo respuesta. Comienzan las intervenciones y luego las renuncias de las otras para alejarse del sistema. Hoy,37 millones de colombianos sin EPS y esto en una definición simple es una tragedia. Los médicos están acorralados y acobardados: no hay una protesta colectiva que los una: se ejerce hasta que las EPS tengan fuerza para resistir los insumos que cada día están más caros y poco exequibles. Petro escribiendo confusos mensajes y los dos ministros de salud un desastre. Del último peor, después de pelear con todos los actores ojalá lo retiren pronto. La reforma de la salud fue devuelta (coincido) y las propuestas de control fiscal y auditoria suenan infantiles. No imagino los alcaldes en provincia haciendo los tramites que esto requiere. Hay una información estadística que muestra los vacíos en nuestro sistema: de 1979 hasta 2021 el 19,7% de todas las muertes se debieron a fallas en el sistema de salud. Este año se han asesinados 4 mujeres a la semana y el feminicidio sigue disparado. Si estos dos indicadores están muy altos y el sistema estaba funcionando, que pasara ahora cuando las EPS sean aniquiladas. El gasto en salud ha disminuido: se calcula que oscila en un 7.2% del PIB (el más bajo desde el 2015). El gasto en bolsillo está en el 13. %, de cada 100 pesos que se gastan en salud solo esta parte la cubren los ciudadanos. No hemos hablado de la deuda creciente con los prestadores y de una delirante siniestralidad, dos elementos claves que quebraron el sistema. Hay un colapso del sistema de salud colombiano y que dolor - tener que escribirlo así de claro- después de 50 años de práctica profesional. Diptongo: El Sinú desbordado, URRA insuficiente y la 62 Feria Nacional de la Ganadería empapada de tristeza.