
Última del año

En su quinta y última columna del año, el autor reflexiona sobre cambios y desafíos. Anticipa un 2023 complejo, con elecciones e inflación, y llama al optimismo.
Por: Manuel Andrés Cadrazco Martelo. Quien lo creyera, esta es mi quinta última columna de un año respectivo, desde 2018 siempre mediante este espacio para esta fecha realizo un balance de los temas que hemos podido comentar por aquí, ha habido muchos cambios durante estos cinco años en donde se me ha dado la oportunidad de ser columnista; el primero que destaco, como joven, es que cuando inicié precisamente era prácticamente el único joven en el equipo de columnistas para los Departamentos de Sucre y Córdoba, hoy ya somos varios, lo que denota el creciente interés por las nuevas voces y nuevos pensamientos de ser escuchados, leídos y tenidos en cuenta, situación que se está trasladando tanto al ámbito público como al privado, en donde son los rostros nuevos los llamados a liderar. El año venidero, no hay que negarlo, será difícil en cuanto a lo estructural, las incidencias que traen consigo las próximas elecciones locales y su ambiente de campaña, vendrán acompañadas de inflación, recesión económica y la discusión de temas estructurales aún faltantes que hacen parte de la visión del nuevo gobierno, como la reforma pensional, el Plan Nacional de Desarrollo y la puesta en marcha en firme de los programas que tienen contemplados los distintos ministerios. Volviendo al tema de la economía y aterrizando nuevamente el debate, será un año en donde el llamado es ahorrar y evitar gastos innecesarios en las familias, mientras la tormenta pasa un poco y el barco se estabiliza; claro está, esto debe ir ayudando por acciones de política económica responsables por parte del gobierno. Toca también entrar en una dinámica optimista, pedir por cosas buenas para que los nuevos tiempos vengan acompañados de progreso, desarrollo y prosperidad, tanto a nivel personal como a nivel de territorio, el nuevo año da la oportunidad para pasar la página y escribir en un espacio en blanco en donde las nuevas ideas y proyectos son bienvenidos y sobre todo, son válidos, de eso se trata también: nuevo año, nuevas oportunidades de crecer y sobre todo de hacer, de hacer lo que es bueno. Feliz año nuevo 2023 para todos(as), gracias por leerme otro año más, por acompañarme a contar historias, develar temas gubernamentales, e incluso cambiar un poco el guion algunas veces y hablar simplemente de la vida. Prosperidad para el siguiente año y nos estaremos leyendo con más temas para discutir, comentar y colocar en la agenda de la mejor manera.