Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Trasegar político y del desarrollo en Sucre

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
22 de junio de 2023

Desde 1992, la elección popular de gobernadores en Sucre ha transitado dos etapas clave. La reestructuración de 2010 marcó un antes y un después, impactando su autonomía y desarrollo económico.

Por: Francisco Montes Vergara . El sistema de elección popular para los gobernadores empezó en el año 1992. He realizado una revisión de esta historia en el departamento de Sucre y puedo decir que existen dos etapas las cuales se forman en el momento cuando fue incluido el departamento en la ley de reestructuración de pasivos en el año 2010. Entre el año 1992 y el 2010 el departamento tuvo la oportunidad de ganar autonomía financiera y con ello apalancar el desarrollo económico. No obstante, bien sabemos que una cosa era la oportunidad de crecimiento por las circunstancias constitucionales y otra el momento político, toda vez que esa ocasión se aprovechó la coyuntura para manejar el poder a través del potencial electoral. Potencial electoral que fue reforzado con la manipulación burocrática, financiera y la contratación de proyectos. Adicional, llegaron nuevos actores y empezaron a mezclarse con los intereses políticos, contractuales y se pasó al interés económico. De moda estuvo, para algunos, tener amistades que ostentaban poder desde una camioneta, un camuflado pirata, con una pistola ilegal y por ello se creían el cuento que tenían formación militar. La combinación de esos elementos condujo a la pérdida del norte para el departamento. Cada candidato que llegaba a ser gobernador terminaba con enredos. Llegó a convertirse el edificio de la gobernación en un sitio de negociaciones con personajes ajenos al desarrollo. El desangre no fue solo en vidas humanas. También llegó a las finanzas del departamento. Es aquí cuando urge la necesidad de llevar al departamento al Ministerio de Hacienda para pedirles ayuda porque la hemorragia fiscal era enorme. Grandes recursos fueron desviados para fines de la conservación del poder electoral y para darle gusto a los actores que también ayudaron a conservar un lapicero. El diez de diciembre de 2010 se firmó el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Año 2011, empezó el departamento bajo los lineamientos de la ley 550 y en cuidados intensivos dirigido prácticamente desde Bogotá, pues debía cumplirse de manera estricta los acuerdos de pago con los acreedores y por tal motivo, cada peso de las finanzas propias se convirtió en un recurso de destinación específica. Después de 13 años, seguimos en 550. Para avanzar en el desarrollo económico se debe superar el atraso fiscal y modernizarlo. Urgente la creación de un sistema eficiente de rentas y gastos.