
Trapitos al aire

Las campañas políticas en Sucre exponen una realidad desnaturalizada: abrazos fingidos y promesas vacías. El autor invita a la ciudadanía a despertar y elegir con conciencia, buscando programas serios.
Por Silverio Herrera Caraballo "Que tú hiciste, que yo no fui, Que me dijeron, que yo lo vi". No es tema de ninguna canción moderna, de esas que por muchas groserías tenga, la hacen merecedora a sendos premios. Es lo que se vive en al interior de las campañas políticas a las diferentes corporaciones en el departamento. Los que antes se abrazaban, ahora se desprecian. Los que no se podían ver, hoy se abrazan. País de locos, pero es nuestra triste realidad. La política se ha desnaturalizado. Lo que debería ser un sano ejemplo de transparencia y honestidad no lo es. La política está en todas partes y constituye un juego complejo que nos afecta a todos. Winston Churchill dijo; “el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido. ¿Será que esto sí se aplica? Lo más triste no es que regresen los saludos y visitas de quienes solo lo hacen cada cuatro años. Lo es más bien que el pueblo siga engañado y deje que se aprovechen de sus sentidas necesidades y vulnerabilidades. Estamos a escasos días de la próxima fiesta política, por lo de las pasteles, el trago y las fanfarrias ya comunes en estos días). Traigo a colación al maestro Ortega y Gasset, en su ilustre frase: “Jóvenes, haced política porque si no hacéis se hará igual posiblemente en vuestra contra” Vale recordar a Nikita Khrushchev: “Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente, incluso donde no hay río”. Invito al pueblo sucreño a despertar. La conciencia es el peor acusador del hombre. No nos equivoquemos otra vez, para luego echarle la culpa a quienes nosotros mismos elegimos. No veamos caras o billeteras, busquemos la seriedad de los programas que de verdad puedan ser visibles y posibles de cumplir. Manuel Fraga Ibarne dijo: “la política es el arte de lo posible. Para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible". Sucre necesita, al igual que sus municipios, verdaderos administradores, que saquen a nuestro pueblo del caos en el que se encuentra. Les recuerdo, gane quien gane, pierda quien pierda, hay que seguir trabajando como todos los días. Los políticos son ellos.