Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Transparentes y pulcros

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
8 de agosto de 2023

En Montería y Córdoba, las promesas políticas abundan, pero ¿qué hay de los problemas reales? Desempleo, inseguridad y corrupción persisten, mientras los candidatos evaden soluciones concretas.

Por Remberto Burgos He visto por redes sociales la inscripción de los candidatos en Montería y a la Gobernación de Córdoba. Toda una acuarela llena de sonrisas, nuevos peinados, muchos abrazos, homilías, promesas y juramentos: con ellos las cosas van a cambiar. Hasta lágrimas, algunas de cocodrilo. Los ofrecimientos abundan al igual que las fotos y camisetas: todos con un respaldo político que no seduce nada y solo generan un ánimo triste. Desconcierta que algunos dirigentes cambien de apoyo y al final, la última imagen llena de sonrisa ratificando el respaldo. Honda desolación en este ambiente donde los nuevos funcionarios deberían llegar decidido a hacer los cambios que la comunidad necesita. Elegimos el desempleo y Montería tiene un 13.4%, estable todo este año. Estas cifras no impactan a los aspirantes y son más importantes los afectivos saludos y los apoyos territoriales. La seguridad y la tranquilidad del ciudadano debe considerarse un imperativo democrático. Tenemos una tasa de homicidio de 18.3% y el hurto al comercio y a las residencias sigue igual. Los ciudadanos enrejados y los aspirantes no hablan de seguridad, empleo, acabar con la informalidad y crecer como empresa. Hablemos de corrupción, nos referimos al informe de Transparencia Internacional. Estamos en el puesto 91 entre 180 países y desde 2012 sin mayores cambios significativos. Irregularidades en contratación pública, vulneración en derechos humanos, manejo inapropiado en temas de seguridad son algunos de los factores. Somos un país corrupto. Colombia ocupa la posición 39 sobre 100 y representa una corrupción muy elevada. No he escuchado que hará algún candidato a la gobernación de Córdoba para mejorar este índice. ¿Seguirán robando con los alfiles políticos que los acompañan? El Índice de Percepción de Corrupción aumento el 61%. Tenemos que echar a la caneca que la corrupción sea una forma de gestionar lo público y produce muchas víctimas a quienes les robamos sus derechos fundamentales. ¿Cuándo hablaran los candidatos abiertamente estos temas? Hace poco leí el primer mapa de impunidad en Colombia. En los últimos 13 años hay 57.682 denuncias de las cuales el 94% quedaron impunes. Los delitos más frecuentes en la administración publica son el fraude por apropiación 26%, el contrato sin cumplimiento de los requisitos legales el 24% y el funcionario que abusa de su cargo para exigir soborno o el 10%. Señores candidatos: ¿Cuándo se debatirá esta realidad? Diptongo: lideres morales deben ser los aspirantes.