Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Tradición de Semana Santa

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
1 de abril de 2026

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección se cumple la Semana Santa, Semana Mayor o de la Pasión, lo que nos debe llevar a un verdadero recogimiento espiritual y profundas reflexiones ante la muerte del Salvador del mundo. Hoy miércoles santo nos ocupamos de un tema importante que año tras año se lleva a cabo en nuestro bello puerto de Tolú como el de los Nazarenos.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección se cumple la Semana Santa, Semana Mayor o de la Pasión, lo que nos debe llevar a un verdadero recogimiento espiritual y profundas reflexiones ante la muerte del Salvador del mundo. Hoy miércoles santo nos ocupamos de un tema importante que año tras año se lleva a cabo en nuestro bello puerto de Tolú como el de los Nazarenos. La Hermandad Nazarena guarda una tradición de más de 300 años. Hacia el año 1600 llega el Vasco Domingo de Herazo, General de Galeones y fue entonces cuando las celebraciones santas tomaron mayor entusiasmo. De la tradición oral se conoce del fervor del pueblo toludeño por los rituales santos para la década octava del siglo XVII que conllevó a Bartolomé de Herazo a fundar oficialmente la Hermandad Nazarena, según algunos en 1687. Actualmente suman aproximadamente 600 integrantes. Uno se encuentran en países como Venezuela y Panamá; otros en capitales de Colombia como Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá y otras. Acuden anualmente para cumplir sus votos de consagrantes, lo que significa Acción de Gracias a Jesús de Nazaret, pago de mandas, promesas, etc. Se dice que es la más antigua hermandad laica en Colombia y quizás en América. Los Nazarenos son una vieja cofradía creada para entregar, transmitir, poner en manos de otros de generación en generación hechos y costumbres, pues fuera de la afiliación voluntaria, cada miembro prepara uno o varios de sus hijos para tal fin, sea perentoriamente durante dos o tres años o por una manda al Nazareno para recibir una sanación, o de por vida ante un milagro ocurrido. Este espacio dedicado a destacar y valorar el sacramento de la eucaristía se viene realizando año tras año en Santiago de Tolú durante la Semana Santa, el cual brinda la oportunidad de celebrar en los días cuaresmales un tiempo de recogimiento para reforzar el amor y la esperanza de la comunidad sucreña, de la misma forma que proyecta y aumenta el turismo en este municipio. El evento que congrega gran cantidad de turistas de todo el país y el exterior por su connotación cultural y religiosa se realiza en la parroquia, la plaza principal y sus calles aledañas. La Hermandad Nazarena preserva la tradición de esta fiesta religiosa, el Santísimo, las procesiones, el orden y el profundo amor hacia el hijo de Dios . Por todo lo anterior la Hermandad fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, con sede permanente en el municipio de Santiago de Tolú.