Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sucreños esperanzados

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
18 de marzo de 2025

Sucreños exigen a sus gobernantes programas a largo plazo enfocados en educación, salud, vivienda, empleo y seguridad alimentaria. Buscan un plan contra la pobreza y políticas de inclusión.

Por Édgar Arrieta González Los Sucreños deseosos que nuestro Departamento sea más equitativo, más igualitario, donde todos tengamos los mismos derechos y deberes esperamos de nuestra Gobernadora, Alcaldes, Diputados y Concejales, unidos olvidándose de colorines políticos pongan en práctica programas y estrategias a mediano y largo plazo que tengan como eje esencial la construcción de ciudadanía y la atención de las necesidades más sentidas de la población vulnerada, concretamente en el área de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad alimentaria. Que se elabore un plan de choque contra la pobreza como una estrategia de intervención social integral que requiera del esfuerzo conjunto de los sectores públicos y de organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Satisfaciendo estos objetivos podríamos conseguir que en nuestro maltratado Departamento no se padezca de hambre, superar la indigencia, el abuso y el trabajo infantil y que todas las personas accedan a los servicios sociales básicos ya que lo que esperamos es que se orienten sanamente las políticas públicas para elevar la calidad de vida de todos a través de programas y estrategias que vayan en beneficio de un alto porcentaje de nuestra sufrida población. Que sus planes  de Gobierno (Alcaldes y Gobernadora) al ponerse en práctica  respondan verdaderamente a las necesidades básicas del Departamento con el propósito de hacer de la población sucreña mucho más participativa, incluyente, justa y construida colectivamente aliviando la situación  de un alto porcentaje de la población fortaleciendo mucho más la construcción de lo público, el fortalecimiento del tejido social, gestionando más y más por el fortalecimiento de la salud, educación, servicios públicos,  convivencia social y seguridad ciudadana. Sería saludable que nuestra Gobernadora y Alcaldes se orienten en principios como la solidaridad, la autonomía individual y colectiva y la participación. Que se practiquen políticas encaminadas a la inclusión social desde un enfoque de derechos basados en la garantía y restablecimiento de los mismos y que en lo urbano y rural contengan políticas referidas al hábitat, la competitividad y sostenibilidad ambiental y de la reconciliación, elaboradas con políticas dirigidas a promover en la ciudadanía la participación, la descentralización, la seguridad ciudadana que se requiere de manera urgente, la convivencia social, los derechos humanos y la acción política no violenta. Esperamos de nuestros administradores, unidos, el pensamiento político y social sea orientar la gestión pública hacia el logro de la inclusión social en una perspectiva de derechos ya que sería valioso y decisivo en el desarrollo integral de nuestro querido Departamento y sus respectivos municipios.