Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sucre y la Conquista

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
19 de febrero de 2025

En 1492, la llegada de los españoles marcó el inicio de la Conquista en Colombia. Exploraciones y fundaciones como Tolú y Toluviejo transformaron Sucre, marcando un hito.

Por Aníbal Paternina Padilla Con el descubrimiento de América en 1492 Salieron un poco del atraso los indígenas que habitaban el continente, comenzando a dar el salto del salvajismo a la civilización. También se inició la época histórica conocida como la Conquista que perduró todo el siglo XVI. Durante este tiempo los españoles se dedicaron a explorar el territorio colombiano, someter a los grupos indígenas a su dominio y proceder a fundar poblaciones. La primera exploración de las costas colombianas se realizó con la llegada de Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda. Los Conquistadores que llegaron a lo que es hoy el departamento de Sucre lo hicieron primero a Cartagena.  En 1505 Rodrigo de Bastidas y Alonso de Ojeda llegaron en su recorrido a la Bahía de Cispatá ubicada al final del Golfo del Morrosquillo. En estas primeras exploraciones no hicieron fundaciones. En 1508 el monarca español otorgó permiso a Ojeda para establecer y gobernar toda la costa desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá,  fundando las costas de Sucre bajo su dominio, las que bordeó en 1510. A partir de entonces los españoles comenzaron a organizar expediciones exclusivamente para saquear las riquezas acumuladas por los indígenas, lo que se constituyó en una de las principales características de la época de la conquista. Las primeras fundaciones hechas por los españoles en tierra fime del actual territorio sucreño fueron Tolú en 1535, cuya fecha la determinó Alonso de Heredia el 25 de julio de aquel año.   Antes en 1499, Alonso de Ojeda había explorado sus costas y reconocido el cacicazgo del primogénito del cacique Tolú. Toluviejo, ubicado por Pedro de Heredia en 1534 en el mismo lugar que desde un comienzo fue poblado indígena descubierto el 4 de octubre de 1535 y más tarde en 1775, organizado por Antonio de la Torre y Miranda. San Benito Abad o Villa de Tacasuán fue la capital Finzenú. Allí llegó Pedro de Heredia en 1534, fue elevado a la categoría de parroquia en 1677. La conquista de las tierras que hoy conforman el departamento de Sucre tuvo las siguientes características: eran asientos de tribus indígenas que se habían organizado a orillas de un río o al de los montes. El nombre era el que llevara el jefe de la tribu. Los Conquistadores o descubridores daban el nombre del santo que correspondía en el almanaque eclesiástico el día del descubrimiento. Agregándole el anterior nombre indígena.