Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sucre, territorio especial

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
4 de mayo de 2023

En medio de la inestabilidad política nacional, Sucre se presenta como un territorio con condiciones especiales. La atención está en el departamento, buscando desarrollo y unión con el gobierno.

Por: Manuel David Arrieta Con el clima político nacional turbio, una coalición de gobierno terminada, anuncio hoy de nuevos ministros y con amenaza de insubordinación de algunos congresistas de los partidos tradicionales, ocupo tratar el tema de sucre como un perímetro político especial, que si bien no es ajeno a las repercusiones políticas de las decisiones nacionales, nosotros los sucreños gozamos hoy de unas condiciones especiales. Empezaría por manifestar que los ojos de la política nacional están puestos en nuestro departamento, no solo por ser el territorio de nacimiento de la primera dama, dicho sea de paso por el actuar mostrado, es una persona además de activa muy influyente en la política de su esposo, sino también porque el atreverse siendo representante a la cámara el actual presidente a destapar el tema del paramilitarismo en sucre, que irradió en lo nacional, fue el hecho que lo terminó de catapultar como un personaje decidido y sin ambages, en su conocida carrera política. Así las cosas, corresponde a todos los sucreños propender porque los grandes cambios y las grandes obras que necesita nuestro departamento para despegar, aparezcan de una vez por todas. Estamos cerca y lo que hoy debemos plantearnos, es la forma para que el desarrollo en nuestra tierra sea pronto, ininterrumpido y con las menores talanqueras posibles. El ejercicio debe hacerse desprevenido, apartando cualquier sentimiento partidista o cualquier lucha de egos, no podemos desaprovechar esta oportunidad única de contar con una aliada estratégica para nuestro territorio y para nuestra ciudad capital. Razón por la cual todos los sucreños añoramos un escenario claro en unión al gobierno nacional y no en pugilatos torpes y terquedades que nos sigan teniendo rezagados en el ámbito nacional. A diferencia de lo que pudiera ocurrir en otros departamentos que buscan unirse para defender su parroquia de un posible ingreso de la política de Petro, queremos manifestarle, señor presidente y señora primera dama, que en Sucre estamos dispuestos a unirnos todos, para que el gobierno nacional entre a nuestro territorio, a través de las grandes obras que necesitamos para el tan anhelado desarrollo. En este momento, lo que queremos los sucreños es de una vez por todas que arranquemos con la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de tolú, eso nos garantizaría la afluencia permanente de turistas, necesitamos con urgencia los últimos trámites nacionales para arrancar con la construcción de la zona franca, eso garantizaría inversión privada, puestos de trabajo formales y zonas de crecimiento económico, necesitamos dejar de ser uno de los departamentos con mayor número de campesinos sin tierras en el país y pasar a que terminado su periodo tengamos a más de 150.000 beneficiados con entrega de tierras, necesitamos las vías terciarias para que saquen a comercializar sus productos, necesitamos el gran hospital del golfo, necesitamos mayor inversión en acueducto y alcantarillado que nos acerque a la media nacional, necesitamos seguridad, en fin, lo que necesitamos señor presidente y primera dama, es que ustedes sean a Sucre lo que Uribe fue al progreso de Córdoba. Tenemos todos los sucreños, nuestra confianza en ustedes.