
Sucre, 58 años

Sucre celebra 58 años como departamento, superando inseguridad y desempleo. Desde intentos fallidos, luchas cívicas y liderazgo, se logró la creación en 1966, con Sincelejo como capital.
Por Aníbal Paternina Padilla En medio de algunas dificultades para su progreso y desarrollo por diferentes factores como la inseguridad, las tasas de desempleo, la insensatez de los violentos, pero con el esfuerzo de las autoridades gubernamentales y el anhelo de los sucreños por salir adelante, se conmemoran los 58 años del departamento como ente jurídico administrativo, luego de afrontar Sincelejo distintas y difíciles etapas para representar a la antigua provincia bolivarense como capital. Después de la creación del departamento de Sincelejo en 1908 y regresando dos años más tarde a Cartagena por deficiencias presupuestales, en 1931 los señores Antonio Vergara D’Luyz , Miguel Bertel y Eugenio Quintero, promovieron una campaña para la creación de Córdoba con capital Sincelejo. La cual no prosperó, lo que aprovechó Montería para hacer surgir su aspiración como capital de ese departamento el 18 de junio de 1952. Surgió también la creación del departamento de Sabanas con capital Sincelejo que tampoco tuvo resultados. En julio de 1953 los empresarios Luis Tamara Zamudio y Adolfo Gómez Tamara visitaron al presidente Gustavo Rojas Pinilla para hacer entrega de unos documentos elaborados por los doctores Darío Echandía, Mariano Ospina Pérez y Jorge Leyva para la creación de Sucre y donde se contemplaban estudios socioeconómicos e información general sobre lo que sería el nuevo departamento. El 15 de septiembre de 1959 a instancias también de Luis Tamara Zamudio se reunieron alcaldes, concejales y dirigentes cívicos municipales. Allí planearon y discutieron sobre la creación del nuevo departamento dentro de un ambiente solidario y de entusiasmo hasta quedar nuevamente en suspenso las iniciativas, debido a que el corozalero Aníbal Gándara solicitó se votará a favor de Corozal para capital de Sucre, a lo que se opusieron los delegados de Mompox y Sincelejo que no perdieron su optimismo. El primero de julio de 1963 se integró el grupo de los llamados “Pioneros” que luego entregó la campaña al comité central presidido por José Guerra Tulena hasta obtener del Congreso de la República la Ley 47 de 1966, creando y organizando a Sucre, cuya inauguración se cumplió el 1° de marzo de 1967.