Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sobre reducción natal

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
6 de abril de 2026

En su edición del pasado 23 de marzo este diario trajo una importante información sobre la caída de los nacimientos en Colombia. Dice la publicación, basada en datos del Dane, que en 2025 nuestro país registró un total de 433.678 nacimientos, 20.223 menos que en 2024, es decir, un 4,5 %.

En su edición del pasado 23 de marzo este diario trajo una importante información sobre la caída de los nacimientos en Colombia. Dice la publicación, basada en datos del Dane, que en 2025 nuestro país registró un total de 433.678 nacimientos, 20.223 menos que en 2024, es decir, un 4,5 %. En cuanto al departamento de Sucre revela el informe que en 2025 se registraron 9.027 nacimientos, 508 nacimientos menos que en 2024, o sea un 5,3 %. A propósito de este tema, estudiosos en la materia sostienen que su ocurrencia obedece a varias causas. Veamos algunas: Económicas, en la actualidad se ha revaluado aquella creencia arraigada en la memoria colectiva de que “cada niño llega al mundo con el pan debajo del brazo” y ahora lo que se cree es que los panes para los niños tienen que conseguirlo los padres con el sudor de su frente, y eso, obviamente, ha generado mayor conciencia y por lo mismo ha hecho que la pareja para tener hijos lo piense dos veces, lo que ha disminuido, claro, los nacimientos. Redes sociales: Se estima que ahora los jóvenes en edad fértil les dedican más tiempo a las pantallas que a lo que deberían, razón por la cual le destinan menos horas a aquello que se necesita para engendrar hijos. Laborales: Es un hecho cierto que en estos tiempos marido y mujer trabajan a la par lo cual hace que cuenten con menos tiempo para las relaciones conyugales y además cuando llegan a sus hogares están extenuados y por ello con menos ganas. Mascotas: Para algunos estudiosos de este tema, las mascotas también están entre las causales para que nazcan menos niños, pues son muchas las parejas que prefieren tener mascotas en vez de niños, considerando, entre otras razones, que a estas las mujeres no las tienen que parir, al tiempo que en algunos aspectos reemplazan a aquellos, según algunas parejas. En fin, muchas cosas se arguyen como causantes de la reducción natal. Todas con algún sustento, pero lo que sí es innegable es el problema que ello generará a largo plazo para el país en lo concerniente a pensiones ya que con más viejos y menos jóvenes, habrá menos cotizantes y por lo mismo menos plata para pagarle a los jubilados. Y mientras tanto, los gobiernos nada hacen para incentivar la natalidad humana.