Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sobre la celebración de la Navidad

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
18 de diciembre de 2022

La Navidad, aunque globalmente difundida, no es universal. Muchas culturas, como las islámicas, budistas e hindúes, no la celebran, enfocándose en sus propias tradiciones religiosas y calendarios.

Por: Lewis Pereira González. La celebración de la Navidad no es un evento planetario como cree, existen muchos sitios donde no se celebra y donde no saben mucho de esta fecha. Para comprenderlo tenemos que darnos cuenta de que se trata de una celebración de las sociedades que practican el cristianismo, por lo cual no llega hasta las sociedades sin esa tradición. Las sociedades donde predomina el islam, el budismo y la colección de cultos religiosos que conforman el hinduismo, no la celebran, es decir, fundamentalmente en China, India, Japón y casi en ningún país del Medio Oriente. Es posible conseguir, desde luego, ciudades y sitios en estos países donde alguien celebre la Navidad, pero esto funciona como un enclave¸ es decir, se celebra de manera aislada. La televisión contribuye a esta ilusión (la ilusión de que se celebra en todo el mundo) porque es capaz de conseguir cristianos en todas partes, pero lo hace de forma aislada, consiguiendo familias o ciudades occidentalizadas. Usted puede conseguir una familia que celebre la Navidad en Paquistán, pero eso estaría completamente descontextualizado porque esto se refiere solo al 1,6% de la población. En la China tradicional, la china ancestral, no tiene sentido encontrar esta celebración; de hecho, asombrará saber que en ese país muchos no saben ni siquiera quien fue Jesús; es decir, usted sale a las calles a realizar una encuesta y conseguirá que algunos le dirán que se trata de un profeta (sin saber de qué religión), otros que se trata del profeta del cristianismo (sin verlo como hijo de Dios) y otros que no saben de quién se trata. La misma encuesta la puede realizar en Israel con los mismos resultados. Las sociedades indígenas, las que conservan todavía sus tradiciones ancestrales, tampoco tienen porque celebrar la Navidad. Si no son cristianas no tienen por qué hacerlo y a propósito, el asunto da para comprender otra cosa que se refiere al calendario y a los días de la semana, si la sociedad no es cristiana tampoco tienen porque creer en el calendario gregoriano o que la semana tenga siete días. Los indígenas que no han sido occidentalizados no tienen por qué saber del sábado y el domingo y no necesitarían descansar esos días como hacemos nosotros. Lo mismo ocurre con los chinos y los japoneses, gracias a la globalización ya lo saben, pero no porque su cultura tradicional se los haya informado. En fin, la Navidad y los calendarios dependen de la religión de cada sociedad.