
Sobre consultas

Hasta el próximo 6 de febrero tienen plazo los precandidatos presidenciales que deseen participar en las consultas interpartidistas del 8 de marzo para que postulen formalmente sus nombres ante la Registraduría Nacional del Estado Civil
Hasta el próximo 6 de febrero tienen plazo los precandidatos presidenciales que deseen participar en las consultas interpartidistas del 8 de marzo para que postulen formalmente sus nombres ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Como se sabe, el 8 de marzo, día de las elecciones para Congreso de la República, se realizarán dos consultas interpartidistas: la de la izquierda y la de centroderecha. En la primera competirá Iván Cepeda por el Pacto Histórico, Roy Barreras por su movimiento La Fuerza, Camilo Romero y, posiblemente, Daniel Quintero por Aico, Juan Fernando Cristo por En Marcha y Clara López de Unitarios. Es lo que se conoce como la Consulta del Frente Amplio. En cuanto a la consulta de la centroderecha, llamada la “Gran Consulta por Colombia”, en ella competirán por la candidatura presidencial de esa alianza: Mauricio Cárdenas, David Luna, Daniel Palacios, Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia y pueden sumarse también Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa. Es de señalar que los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical, como el 8 de diciembre no tenían candidatos, y hasta esa fecha tenían plazo para decidir si participaban o no en las consultas, no participan institucionalmente en las consultas, pero, obviamente, su militancia sí lo puede hacer, ya sea atendiendo el guiño de las directivas de sus partidos o independientemente de cualquier insinuación. Lógicamente, por afinidad ideológica y programática, se supone que los conservadores, liberales y de Cambio Radical, seguramente se inclinarían por precandidatos de la centroderecha, pues por izquierdistas no lo creemos. Hay que agregar que los candidatos Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo dijeron que no participarán en las consultas interpartidistas de marzo, pues su deseo es ir solos a la primera vuelta presidencial en mayo. A propósito de consultas, la Registraduría Nacional decidió que todas las consultas interpartidistas se incluirán en una sola tarjeta electoral. Sobre esto Hernán Penagos, registrador, dijo textualmente: “hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto al voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto está mostrando su orientación ideológica y eso viola el secreto al voto”. Por eso, todas las consultas en una sola tarjeta busca evitar cualquier tipo de manipulación o señalamiento político a los votantes.