Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sistema ahogándose

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
30 de mayo de 2023

El debate sobre la reforma de salud en Colombia se intensifica. Un comunicado de la Academia de Medicina y el "Pacto Nacional por la Salud" exponen posturas encontradas.

Por: Remberto Burgos de la E. A mediados de abril del 2023 y desde la Academia Nacional de Medicina, se expidió un comunicado público donde los firmantes expusieron en forma clara las opiniones sobre la reforma. La base es el progreso de la Ley Estatutaria 1751 del 2015 y el anhelo colectivo de su desarrollo completo. ¿Quién se opone al fortalecimiento de la atención primaria y a la red pública de atención? El impulso de la participación ciudadana es una necesidad y hacer respetar la autonomía de los profesionales de la salud, relegando las autorizaciones. Fortalecer la auditoría del sistema y establecer todo un cronograma para que el personal sanitario encuentre en ese camino los implementos de su desarrollo profesional y personal. Ayer se publicó un texto bien interesante, Pacto Nacional por la Salud, que analiza los estamentos de la reforma y claramente pide al gobierno retirarla. Hay varios puntos, pero uno de entrada es cuestionar la libre escogencia por parte de los ciudadanos de su asegurador y amenaza los principios básicos de la Constitución Nacional. Amenaza la reforma, la libertad -eje central de cualquier cambio- que debe tener el usuario para decir cuál es el mejor asegurador y por qué reúne los requisitos de su decisión. Enumera el documento múltiples fallas que exponen el sistema a la politización y el uso dispersos de los recursos. Le quita el impulso y las ganas al sistema privado de participar y crea un escenario público de organización. No hay, funciones limitadas y el Adres no tiene la capacidad técnica para este manejo tan complejo. ¿Por qué no conservar 5 de ellas que funcionan y mantienen una población además de satisfecha, protegidas? Durante estos meses he tratado de encontrar las verdades de la reforma y a conciencia he pensado sobre el tema. La atención primaria en salud y los reglamentos para un desarrollo armónico de los profesionales sanitarios me parece una de ellas. Nadie se opone a este par de certezas. Politizar el sistema es el gran riesgo de estatitizarlo; no me atrevo a considerar las funciones delegadas que estarían en personas bajo el tinte político de quien benefician. Acabar con las EPS me parece inapropiado y las que sean eficientes hay que protegerlas y estimularlas. Exigirle que cumplan particularmente en la prevención y promoción: la medicina primaria es la raíz de todo sistema de salud. No he podido comprender cómo se llega a las áreas apartadas donde el colombiano olvidado carece de protección en salud, acá es donde la gestión de las EPS debe direccionarse. Diptongo: cuando renunciará la esposa del ministro.