
Sincelejo unido por el progreso

La participación ciudadana y la ciudadanía activa son pilares clave en Sincelejo. El alcalde impulsa políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, involucrando a la comunidad.
Por Édgar Arrieta González La política pública de participación esta sostenida en dos pilares fundamentales: la participación ciudadana y la ciudadanía activa. En el escenario de la de la gestión pública juegan un rol importante y necesario ya que expresan y caracterizan las relaciones, entre nuestro medio, de la Administración Municipal y las comunidades. De hacho la intervención ciudadana en asuntos comunitarios expresa tanto las responsabilidades que se adquieren en el escenario público en función de la asunción de los derechos y deberes de los ciudadanos, como lo ha venido gestionando nuestro Alcalde Yahir Acuña Cardales. La participación tenemos que entenderla como un proceso de intervención en el que actuamos de manera independiente, en función de intereses diversos que buscan la consecución de un conjunto de metas y resultados cuyo propósito central es el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad. La participación es concebida como el proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, es un proceso donde intervienen directamente sus representantes en marcha de la vida colectiva con el fin de mantener o reformar la organización social y policía” (Esperanza Vásquez, “Que ha pasado con la participación ciudadana”). Es por ello que los habitantes de Sincelejo y sus corregimientos en coordinación con el Alcalde, JAC, JAL y Concejo Municipal, plantean una política de participación ciudadana que dé cuenta de los problemas sociales que enfrentan sus comunidades y se propongan soluciones y tratar por todos los medios solucionarlos, pues, somos conscientes que se necesita de tiempo y voluntad política, ya demostrada, de nuestro Alcalde. La Administración Municipal se encuentra promoviendo y garantizando políticas públicas de participación, contemplando como condición esencial el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y el cumplimiento de sus responsabilidades comunitarias como miembros de nuestra sociedad estudiando y solucionando el conjunto de necesidades ciudadanas y continuar con las acciones que han generado los procesos de inclusión social, especialmente de la población más vulnerable. Por su parte la ciudadanía tiene que propiciar estrategias y escenarios de fortalecimiento ciudadano para lograr una intervención activa y positiva en el ámbito de lo público para garantizar a las comunidades una vida digna, olvidándonos de colorines políticos y apoyar a nuestra Administración Municipal, cuyo deseo es el bienestar, la paz y el progreso para nuestra querida ciudad, sus corregimientos y caseríos. Tengamos FE.