Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sincelejo sin dolientes

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
19 de noviembre de 2023

La administración de Sincelejo propone una enmienda presupuestaria para 2024 con metas de recaudación "desproporcionadas", elevando impuestos. ¿Implica crisis financiera? El autor analiza la situación.

Por: Ángel Torres Hernández Días atrás cuando redactaba mi columna de opinión “Perdió Sincelejo”, no alcancé a dimensionar la magnitud de indolencia con la ciudad por parte de quienes hoy ostentan el poder y de la capacidad de destrucción y la ansiedad insaciable de encontrar una fórmula que muestre gestión a un costo abismal, emerge la frase célebre atribuida a Maquiavelo “El Fin Justifica los Medios”, dicho de otra manera “no importa como consigues lo que quieres siempre y cuando lo consigas”. Sinceramente, jamás pensé que se atrevieran a tanto y tan rápido. Se trata de la enmienda presentada por la administración municipal al Proyecto de Presupuesto General del Municipio de Sincelejo para la Vigencia 2024, que propone modificar los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, pretendiendo que la proyección inicial de recaudos pase de $121.409 millones a $188.868 millones, una meta que los honorables concejales han tildado de atrevida, yo la llamaría desproporcionada. Radica ese aumento principalmente en el impuesto predial y en ICA, el primero que aspiraba recaudar $40.828 millones, que ya es elevada, pasa a $99.126 millones; es decir, incrementar la proyección en $58.298 millones. El ICA se aumenta en $9.161 millones, con cargo a los comerciantes de la ciudad, quienes, ante el decrecimiento económico nacional, serán los más afectados. Lo anterior, crucifica cualquier posibilidad de disminución de impuestos. Algo que llama mucho la atención es que por Ley el presupuesto se presenta antes de elecciones y la enmienda fue radicada días después de elegir al nuevo alcalde, lo más curioso del tema es lo expuesto por el ponente del proyecto en primer debate, “el alcalde que ha dicho hoy, vamos a presentar una enmienda con el beneplácito del alcalde encargado”. A ver si entiendo, se refería a que ¿el alcalde elegido se encuentra en ejercicio antes de su posesión?, ¿tienen una alcaldesa (e) de bolsillo?, en realidad me abstengo creer algo así de una persona con su preparación, quien con su equipo financiero llevarán la mayor carga de las responsabilidades que se puedan venir con esta modificación. Supóngase que usted es el alcalde recién posesionado y encuentra un presupuesto, con el ánimo de buscar victorias tempranas y cumplir con el principio de eficiencia administrativa, lo primero que hará será emitir Certificados de Disponibilidad Presupuestal y dar apertura a los procesos de contratación para invertir eficazmente. El problema será pagar las obligaciones contractuales sino consigue las metas de recaudo, hecho que llevaría al municipio a una crisis financiera sin precedentes con cargo a quien presentó ese presupuesto. El tiempo lo dirá y por el bien de la ciudad espero estar equivocado de lo contrario estaremos exageradamente endeudados antes de terminar el próximo periodo de alcaldía, porque hoy todo indica que nuestra ciudad no tiene dolientes.