Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sincelejo: exigiendo acciones decisivas contra la violencia y el narcotráfico

Daniela Pérez Vásquez
Daniela Pérez Vásquez
Columnista
4 de junio de 2023

Sincelejo, azotada por la inseguridad, registra 72 homicidios, 65 vinculados al narcotráfico. La ciudadanía, atemorizada, exige medidas urgentes al gobierno ante la creciente ola de violencia.

Por: Daniela Vegara Guzman En los últimos meses Sincelejo ha vivido un alarmante aumento de inseguridad. La ola de asesinatos que tiene azotado a los habitantes ha dejado hasta la fecha más de 72 homicidios    Es preocupante mencionar que 65 de estos, están directamente relacionados con el crimen organizado asociado al narcotráfico. Esto sin mencionar los robos constantes, los atracos a manos alzada y los raponazos de los que a diario somos testigos. La ciudadanía tiene miedo de salir a las calles. Según una encuesta realizada por la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) a 3.509 personas, el 85% de los encuestados manifiestan que la percepción de la ciudadanía en seguridad es baja. Los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros en su propio entorno. Más allá de las cifras, se me hace imposible no pensar en cada familia que queda huérfana sin uno de sus hijos. Madres, esposas, hijos y hermanos a los que la delincuencia les arrebata y asesina un ser querido. Peor aún las vidas inocentes que se cobran en esta guerra entre bandos. Señor Presidente Gustavo Petro, y autoridades competentes. Es urgente que se tomen medidas contundentes y reales. Los hechos demuestran que no es suficiente la visita del Ministro de defensa, su presencia en nuestra tierra ha sido infructuosa, es necesario que el Presidente venga, recorra y constate la emergente situación que estamos viviendo en nuestras calles. Ya es momento que todos los niveles de gobierno: Nacional, departamental y municipal, así como las instituciones encargadas de velar por nuestra tranquilidad hagan un plan de seguridad de manera conjunta, con enfoque multidimensional, efectivo, inmediato y frontal que nos permita vivir sin miedo. Este plan de seguridad debe tener políticas de prevención y estrategias efectivas con planificación a corto y mediano plazo que aborden las causas de la criminalidad y promuevan la prevención del delito. También se hace necesario la creación de la policía metropolitana para la ciudad. Esta traería más pie de fuerza, tecnología y personal cualificado para atender esta problemática. Pido hoy al gobierno Nacional, en nombre de todos los sincelejanos y sucreños que dejen de mirarnos como un departamento apartado y olvidado y que contrario a esto, inviertan recursos y esfuerzos en planes de acción que permitan combatir la delincuencia que impera por el narcotráfico. Porque ¡nos están matando!