Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sincelejo en la historia artística

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
22 de mayo de 2024

Sincelejo, en las décadas de los 40 y 50, vibró con artistas como Libertad Lamarque, Eva Garza y la Sonora Matancera. Teatros como el Alameda y Cristina fueron epicentros de la farándula.

Por Aníbal Paternina Padilla Durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, Sincelejo fue epicentro de exitosas e históricas presentaciones artísticas con la presencia de famosas figuras que enaltecieron con sus voces el maravilloso mundo de la canción y el arte musical. En noviembre de 1949 llegó a Sincelejo la famosa actriz y cantante argentina Libertad Lamarque. La gran estrella del cine y la canción actuó en el viejo Teatro Alameda a instancias de Eduardo Gutiérrez, su propietario quién la trajo para deleite de sus coterráneos sincelejanos. Era la primera vez que una personalidad de alto rango artístico llegaba a la ciudad. En el modesto Alameda lo mejor de la época se presentó Libertad Lamarque con rotundo éxito taquillero jamás registrado desde la fundación de la histórica sala de cine. La entrada costaba 60 centavos. Fue tan apoteósica la presentación de la actriz y cantante que Eduardo Gutiérrez siguió trayendo grandes personajes de la farándula mundial, fue así como vinieron Eva Garza, Daniel Santos, Toña la Negra y por petición del público, nuevamente Libertad Lamarque dos años después, actuando en el Teatro Cristina administrado por Gutiérrez, dándole la bienvenida en el aeropuerto de Corozal en compañía de Luis Gulfo y Donaldo Vergara, funcionario del Teatro Cristina. La artista fue alojada esta vez en el Hotel Tropical de Jacob Guerra. Las canciones que quedaron en el recuerdo de los sincelejanos fueron entre otras, Ayúdame a vivir, Besos brujos, Ahora no me conoces y Tu cariño. También en la década de los años 50 el distinguido hombre de radio Walter Fortich Amaya puso su granito de arena trayendo al ecuatoriano Olimpo Cárdenas. Actúo por Radio Sincelejo en 1956 con una inversión de diez mil pesos en publicidad, quedándole una utilidad a Walter de mil doscientos pesos. En este mismo año el capitán Nieto, empresario cartagenero trajo a Sincelejo a la Sonora Matancera con sus cantantes Celia Cruz, Nelson Pinedo y Celio González, actuando en el Teatro Cristina. Otro empresario que surgió en aquel tiempo fue Toño Rueda, propietario del Teatro Apolo. Presentó a otra famosa, la Flaca Vitola y el argentino el Che Reyes, además de las famosas orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y los cantantes Tito Cortez y Noel Petro. Estamos obligados a seguir el ejemplo de seres emprendedores que en su momento y con dificultades deleitaron a los sincelejanos con reconocidas figuras artísticas.