Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sincelejo en la ciencia de Hipócrates

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
8 de abril de 2026

Desde la primera década del siglo XX hasta unos años después de la segunda mitad del mismo, Sincelejo contó con eminentes figuras de la medicina, incluyendo otras ligadas a nuestra tierra por amor y afecto.

Desde la primera década del siglo XX hasta unos años después de la segunda mitad del mismo, Sincelejo contó con eminentes figuras de la medicina, incluyendo otras ligadas a nuestra tierra por amor y afecto. El doctor Manuel Prados ejerció por más de 20 años y falleció poco después de la Guerra de los Mil Días; los galenos Antonio Martínez Urzola, Francisco H. Porras, Miguel Lengua, Alfredo Carrón, Rafael Calvo y Emiliano Ferreira figuran entre los primeros 89 graduados en la Universidad de Cartagena. Cabe anotar que el primer sincelejano que optó el título de médico en la Universidad de Cartagena el 19 de junio de 1919 fue Víctor Urueta González. Roberto Moya, sincelejano graduado en la Universidad de Cartagena el 12 de julio de 1923 con la tesis “Infección tetánica y su tratamiento”. Además José Darío Tuñón con el trabajo “Acceso del hígado”. El doctor Martínez Aparicio presentó la tesis “Infección Neiserina de la mujer”; el médico Capitolino Guerrero, graduado en Universidad de Cartagena el 29 de junio de 1923 desarrolló la tesis “Estomatitis y causas que la producen”. Tres inolvidables médicos sincelejanos optaron títulos entre 1938 y 1940. Ellos son los doctores José Name en la universidad de Antioquia, Rafael Vergara Gómez y Humberto Vergara Prados en la Universidad de Cartagena. Vergara Prados se especializó en Estados Unidos. Otro de nuestros queridos médicos fue Francisco Jaraba Hollman de la Universidad Nacional en 1942. Otras figuras de la medicina en Sincelejo fueron Francisco Milanés y Luis Antonio Mazzeo. Otros como Salín Isaac Montes, Amiro Tamara Merlano y Pedro Nel Quintero Caraballo recibieron especialización en el Jersey Medical Center, en Medicina Interna, Radiología y Anestesiología respectivamente. Médicos de gratos recuerdos para los sincelejanos son Fagil Ghisays, Rafael Uribe López, Ricardo Domínguez Cárdenas, Alfonso Barrios del Risco, Próspero Ávila Moya, José Alviz Pérez, Julio Álvarez Posada, Manuel Esqueda Benítez, Rafael Montes Ruiz, Lisandro Porras, Dorancé Otálvaro, Enrique Llamas, Julio Vargas, Miguel Arango y Víctor y Filadelfo Urueta González.