Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Sincelejo, 250 años

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
26 de noviembre de 2025

Conmemoramos y celebramos 250 años de la fundación de Sincelejo el 21 del presente mes, y echando una mirada retrospectiva desde aquel día en que por primera vez salió a la luz pública el periódico semanario El Anunciador...

Por Aníbal Paternina Padilla Conmemoramos y celebramos 250 años de la fundación de Sincelejo el 21 del presente mes, y echando una mirada retrospectiva desde aquel día en que por primera vez salió a la luz pública el periódico semanario El Anunciador en 1911 hasta nuestros días, podemos a simple vista medir el significativo progreso que Sincelejo ha tenido. Curioso por decir lo menos, resulta la noticia de El Anunciador de marzo de 1913, cuando según el viejo rotativo de los Quintero Caraballo, llegó el primer automóvil a la ciudad: “Los señores José Joaquín García, Leónidas Arrázola y Francisco Vergara Jr. han encargado un auto que estará aquí antes de 15 días. A Sincelejo pues le tocará el honor de ser la segunda ciudad del departamento de Bolívar que se le da tal tono”. Y en la edición del 10 de abril del mismo año, se lee: “El progreso avanza. El 28 del pasado mes hizo su entrada triunfal el primer automóvil que como anuncio de progreso y como para romper los densos grumos del pesimismo que nos invade, transitó victoriosamente el camino que del honroso puerto de Tolú conduce a esta industriosa ciudad”. Por aquellos días de aquel año, informaban también que se iniciaban las primeras funciones de cinematógrafo en el Teatro Heredia. En su edición extraordinaria de diciembre de 1961 al celebrar sus 50 años de fundado por don Eugenio Quintero dijo lo siguiente con relación a las noticias sobre el progreso de Sincelejo a partir de 1913: “cuánto tiempo ha corrido desde entonces y cuántos cambios fundamentales condujeron al pueblo incipiente y rústico que era Sincelejo, en la ciudad próspera de hoy, todo por los planes de acción social y de civismo de su gente y de los clubes de Leones, Rotario Acción Católica y de la Legión Femenina de beneficencia qué merecen la gratitud ciudadana. Bendiciones Sincelejo en tus 250 años”.