
Sin salud mental

La salud mental en Colombia enfrenta una crisis. Estudios revelan un aumento significativo de casos, brechas en la atención y falta de recursos, agravados por la pandemia y otros factores.
Por: Remberto Burgos En Colombia la Ley 1616/2013 establece la salud mental como un estado dinámico que se expresa a través del comportamiento y la interacción. Los sujetos transitan por la vida dejando los recursos cognitivos, emocionales y mentales contribuyendo al desarrollo de su colectividad. Es el sentir del estado promover que la personalidad del individuo encuentre en el medio un entorno facilitador y sano para que sus condiciones personales impulsen el bienestar de la comunidad. La OPS-OMS en 2022 evaluó el proyecto de salud mental y determinó que existe una brecha significativa en la atención. Anotó que los efectos de la pandemia, el consumo de sustancias y los trastornos psicológicos se han incrementado dejando así a los programas en un desbalance significativo. El 44.7% de los menores tiene síntomas de ansiedad después de la pandemia. Los adolescentes con angustia y depresión se sienten solos. En la adultez, 7% con trastornos afectivos. La ideación suicida 6.6% y observemos el número de suicidios: 2.595 en el 2022. Somos un país enfermo mentalmente. La depresión es la segunda causa y se presenta en el 44% de los muchachos. El incremento en el número de enfermos mentales es notorio: de 405.000 casos en el 2009 tenemos en la fecha cerca de 1,500.000 y los recursos no se han cuadriplicados. Violencia de todo tipo, estrés familiar y laboral más el uso de psicoactivos son las tres causas responsables. En Colombia tenemos cerca de 1.200 psiquiatras, 2,5 y muy lejos de la cifra que estipula la OMS: 10 por cada 100.000. Estudiar Medicina y sus requisitos, programa de especialización de 4 años de duración y buscar empleos. Muchos de ellos viajan a provincia y los dos salarios a duras penas les alcanza para vivir. No hay estímulos y los programas de educación médica continuada se hacen a título individual. En Colombia 6 de cada 10 personas con depresión no consultan y no reciben el tratamiento adecuado. El 10 de octubre es el Dia Mundial de la Salud Mental, para concientizar a la comunidad que existen 350 millones de personas con este trastorno. Falta de profesionales capacitados y un presupuesto inferior al 2% que se gasta en los costos de hospitales psiquiátricos. Esto define la salud mental como una enfermedad crónica, que camina por su historia natural y en donde las políticas públicas no tienen ningún impacto. Hay que entender la salud mental y cualquiera puede sufrir una alteración. Es un problema médico y no es un signo de debilidad. Altera su forma de controlar sus pensamientos y sus emociones, manipula sus relaciones interpersonales y le impide gozar la vida y ser feliz.