Se acabó el 2022
El 2022, marcado por la invasión rusa a Ucrania, crisis política en Reino Unido y tensiones globales, también vio avances médicos y un Mundial polémico. Colombia, con un cambio histórico, enfrenta desafíos.
Por: Daniela Pérez Vásquez. El 2022 fue un año de muchos acontecimientos, uno bastante relevante es sin duda la invasión rusa a Ucrania, que ha afectado no solo a ambos países, también al mundo entero debido a la ola migratoria y al aumento de los precios de los alimentos, sumado a una incertidumbre energética, ya que es desde Rusia que Europa recibe la mayoría de suministro de gas usado especialmente en la época de invierno. Desafortunadamente, aún no se vislumbran atisbos del fin de este conflicto. Por otro lado, el Reino Unido atraviesa una fuerte crisis política: el país ha tenido tres primeros ministros en menos de un año, y, para “coronar”, su monarca, la Reina Isabel II, falleció. Igualmente, el brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) ha llevado al país al colapso económico y las consecuencias se sienten cada vez más. Definitivamente, la situación es caótica. En el Medio Oriente, las tensiones continúan en aumento debido a la misteriosa muerte de Mahsa Amini, supuestamente, a manos de la policía de la moral. Varias personas han sido condenadas y hasta ejecutadas por protestar a favor de los derechos de la mujer y en contra de los regímenes opresores. Inaudito. A finales de este año, la población mundial superó los ocho mil millones de habitantes, una cifra considerable a la que llegamos gracias a los avances en la medicina y la ciencia, que nos han permitido aumentar la esperanza de vida y afrontar con éxito enfermedades que anteriormente acababan con la vida de las personas como la gripe, la tuberculosis y la diarrea. Este año también se celebró el avance en los estudios de la vacuna contra la malaria, la cual podría salvar miles de vidas anualmente. Esperemos que las fases de estudio venideras sean positivas y en pro del bienestar de las personas. También, este año, fue la primera vez que el mundial de futbol se celebró en un país musulmán y, la primera vez en que encuentros deportivos de este tipo cuentan con la participación de árbitros mujeres. Interesante, pero igualmente irónico, si tenemos en cuenta las múltiples denuncias y protestas de distintas voces en contra de aceptar al país de Medio Oriente como anfitrión por su omisión a la protección y promoción de los derechos humanos. En Colombia, la llegada de la izquierda a la presidencia constituye un hito histórico sin precedentes, de la mano con la llegada de la primera vicepresidenta afro del país. Sin embargo, los colombianos nos enfrentamos a una alta inflación en el costo de vida, aun así, guardamos las esperanzas de que el Nuevo Año será mejor, que existirá el consenso en las esferas de poder y de decisión del gobierno y que podremos salir adelante de los momentos difíciles como siempre lo ha hecho el pueblo colombiano, ejemplo de resiliencia a nivel mundial. No cabe duda de que este año ha estado lleno de hitos interesantes que de un modo u otro cambiarán el rumbo de la historia como una suerte de efecto mariposa. Tristemente (¿o afortunadamente?) poco podemos hacer para cambiar las cosas. Solo nos resta vivir en paz y armonía para superar con la mejor actitud el diario vivir. Feliz Año.